Si buscas trabajo, esto te interesa

por | 12 Dic, 2018 | BLOG | 0 Comentarios

Generación Savia

Descubrí hace poco un proyecto que está apostando por reenganchar en la vida laboral a gente que por su edad, digamos que a partir de los 45, se encuentra en una situación bastante incómoda. Fui a conocer a las personas que están llevándolo a cabo y escucharles me resultó un chute de adrenalina. Le hubiese resultado a cualquiera que anda buscando trabajo y que no sabe ni por dónde empezar. Esta es su historia y esto es lo que hacen.

El proyecto se llama Generación SAVIA y nace de un propósito común, entre la Fundación máshumano y la Fundación ENDESA, para visibilizar y poner remedio a las barreras que boicotean la posibilidad de nuevas contrataciones a gente desvinculada de la vida laboral con 40, 50 y 60 años.

La Fundación ENDESA ha querido, dentro de su área de formación para el empleo, incidir en el talento sénior que se encuentra en un momento de transición o desvinculación profesional. Para ello buscó una fundación con experiencia en el tema con la que aliarse y se lo propuso a Fundación máshumano, que llevaba ya cinco años trabajando en la promoción laboral dirigida a los séniors. Máshumano se creó hace 15 años con la intención de humanizar la gestión de la actividad empresarial, apoyar la vida laboral de los sectores sociales más vulnerables y extender entre los jóvenes una forma de trabajar más humana (acaba de entregarse la XIII edición de Premio Jóvenes Emprendedores máshumano). Sus inicios se centraron en impulsar las carreras de las mujeres, su liderazgo y la necesidad de una conciliación que les permitiese compaginar vida familiar y laboral, y entre sus iniciativas destaca el logro legislativo de apoyo a los padres con hijos con enfermedades de larga duración, que hoy cubre a más de 800 familias en España.

Ambas fundaciones se conocieron y llegaron a un acuerdo de trabajo en común, que se puso en marcha hace tan solo 7 meses, tras un período de investigación y de creación de una plataforma encaminada a atraer y crear una comunidad de activación de empleo eficaz, ambiciosa y capaz de generar impacto social. Ya cuentan con cerca de 10.000 séniors inscritos y 250 empresas registradas. Lo que tienen entre manos es grande. Manuel Naharro, Project Manager del proyecto, me lo cuenta de corrido con todo lujo de detalles para dejar constancia de lo que están consiguiendo y de lo que falta por hacer. La misión de su pequeño equipo es resolver una encrucijada que hoy por hoy no se tiene en consideración y que, sin embargo, afecta a un sector de la sociedad que cada vez tiene más peso. Buscar una solución es cuestión de humanidad, de productividad y de bienestar social. Un equipo pequeño para un trabajo muy ambicioso que está tomando forma.

Su plan de acción está enfocado, por un lado, a generar cambio cultural, con el objetivo de impactar en las empresas, en los propios séniors, en las administraciones públicas y en la sociedad. “La situación es suficientemente grave como para que la sociedad tenga que reaccionar, comenta Manuel Naharro. Como movimiento que somos, nuestra misión es evangelizar y promover iniciativas que tengan que ver con la modificación del ánimo, generando diálogo en espacios de debate y en los medios sociales para que se lleven a cabo planes de acción empresariales con el apoyo de las administraciones (hoy el 90% de las empresas no tiene ninguna política de contratación de mayores de 45 años). En el último SOUTH SUMMIT una representación de nuestros séniors inscritos sirvieron de altavoces del proyecto contando sus experiencias. Y hemos reunido a un grupo de expertos legislativos de los despachos de abogados más relevantes para que redacten un informe poniendo sobre la mesa los asuntos sobre contratación de gente sénior que incumbe a la Administración: acceso a la contratación, medidas para compatibilizar la jubilación con el ejercicio de una profesión, la protección del colectivo en los expedientes de regulación de empleo… Estas son algunas de nuestras acciones de divulgación más recientes”.

Y, por otro lado, se ocupan de generar actividad con un plan de recursos a disposición de los séniors que quieran mejorar su empleabilidad, para combatir la desorientación, la desmotivación y la soledad, tres sentimientos que se repiten como un mantra en los grupos de trabajo que han organizado con séniors desempleados. Actualmente hay 1.400.000 parados mayores de 45 años, de los cuales quien más difícil tienen la vuelta al trabajo son aquellos con estudios superiores que han ejercido cargos intermedios o directivos. El mercado entiende que esperan la misma retribución y condiciones que tenían en sus últimos puestos. Para salvar ese escollo han creado una hoja de ruta que sirve de guía para acompañar a cada una de las personas en un nuevo panorama laboral. Ofrecen las herramientas necesarias para lanzarse con serenidad a la búsqueda de trabajo, facilitando las tareas de autoevaluación para conseguir tener una visión clara sobre en qué punto se encuentra uno con respecto al mercado y dónde debe de incidir para ponerse al día acercarse al mercado de trabajo con otra mirada. Suministran información sobre las nuevas claves del mercado donde la flexibilidad es vital; y diagnostican las competencias tecnológicas y digitales, los idiomas, las aptitudes, el potencial emprendedor, etc, para valorar la empleabilidad de cada uno.

Y una vez que la persona tiene clara su situación, sus potencialidades y sus barreras, y se ha formado una visión de por dónde quiere encaminarse, entonces puede echar mano del servicio de formación presencial, que planea extenderse por España, organizado por SAVIA con la generosa colaboración de entidades académicas, consultoras, headhunters, compañías digitales, escuelas de negocios y de emprendimiento… Y puede también servirse de una base de datos ad hoc, que va enriqueciéndose con planes de formación gratuitos y de pago, y portales de empleo, públicos y privados. Pero el valor de esta plataforma no es solo hacer de filtro, sino que la persona registrada puede acceder a los acuerdos previamente pactados con cada una de estas direcciones, además de estar al día y disfrutar de las posibilidades de empleo que vayan surgiendo a partir de las nuevas tendencias de gestión empresarial, que buscan incorporar diversidad generacional, y sobre las que SAVIA está ojo avizor.

Portales online de formación gratuitos impartidos por universidades y escuelas de negocio, entre ellas, Coursera, Google Actívate, edX, Miríada X; y formación de pago, “aquí lo que hemos hecho, explica Naharro, es hablar con las escuelas de negocios que han querido incorporarse al proyecto y pedirles que hagan un esfuerzo para dedicar una atención más personalizada a nuestros séniors con programas segmentados de formación que tengan un impacto eficaz y con condiciones preferenciales”.

Una vez que los cursos de formación se han cubierto, toca causar impacto a través de los portales de empleo. SAVIA se encarga de acercárselos, habiendo llevado una negociación previa para que también segmenten los puestos disponibles para séniors  filtrando a la plataforma las ofertas que de verdad se ajustan al target. La negociación se extiende también a headhunters, colectivos de start-ups y pymes interesados en colaboraciones con talento sénior, además de otras vías interesantes que están cobrando relevancia como nuevas formas de contratación: el interim management, la contratación de profesionales por parte de empresas para suplir una función corporativa por un tiempo; el mentoring de proyectos dirigido a acompañar proyectos de emprendimiento de incubadoras y aceleradoras; y la contratación de profesionales independientes en los consejos de administración de las pymes. Su director me cuenta que antes de poner en marcha la plataforma llevaron una labor de reflexión y de investigación del mercado laboral exhaustiva con el empeño de captar y negociar con todo tipo de organizaciones e iniciativas que comienzan a interesarse por el talento sénior.

Otra forma de empleo, que va adquiriendo peso entre los séniors, como alternativa a reengancharse en una compañía, es el emprendimiento, el hágalo usted mismo. Y ahí también actúan, incorporando a sus séniors la oferta pública y privada de apoyo al emprendimiento, como los campus emprendelo de la Comunidad de Madrid, Valencià Activa, la lanzadera de Telefónica Open Future, Bridge for Billions y G Impulsa. Y han pactado un acuerdo con el fondo de capital riesgo tQuity interesado en invertir en startups creadas por séniors.

Si uno está resuelto económicamente y lo que le mueve es seguir activo, puede invertir su tiempo en voluntariado. También se ocupan de ello, porque es otro valor en alza como estímulo personal, pero también como posibilidad de generar actividad y curriculum mientras se busca trabajo. Una cosa siempre puede llevar a otra…

Uno de los pilares para impulsar el cambio es propiciar un sentimiento de comunidad, y para ello el proyecto organiza encuentros presenciales entre empresas y los séniors registrados con el fin de ocasionar contactos vis a vis y también intercambios entre los propios séniors que les permitan encontrar posibles sinergias e intercambiar impresiones y sentimientos.

Puedes zambullirte por tu cuenta en la vorágine de búsqueda de empleo o puedes contar con un apoyo externo que te guíe, te motive, te facilite contactos y te acompañe. Cada una de las personas que se inscriben en  Generación SAVIA saben que no están solas y que lo que tengan que hacer, lo harán apoyados profesional y psicológicamente. Fundamental.

Si te pica la curiosidad, regístrate, no pierdes nada y podrás conocerles apuntándote a los encuentros presenciales que organizan con expertos para estar al día sobre las mejores oportunidades y formas de reengancharte a la vida laboral, por cuenta ajena o propia, en el momento vital en el que te encuentras.

Proyecto SAVIA 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *