Spain in a Day, una película hecha entre todos

por | 15 Sep, 2017 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Fotograma de la película Spain in a Day, dirigida por Isabel Cpixet, 2016.

Isabel Coixet estrenó hace unos meses el documental Spain in a Day, una recopilación de momentos fugaces en las vidas cotidianas de los españoles que tuvieron lugar durante un solo día, el 24 de octubre de 2015. Quería llevar a cabo un experimento cinematográfico de índole social al que se enfrentaba por primera vez. En 2015 invitó a los españoles, a través de los medios, a filmar sus vidas y a responder algunas  preguntas: ¿Qué amas? ¿Qué temes? ¿Con qué sueñas? ¿En qué crees?. El equipo de Coixet recibió 22.628 vídeos y el resultado lo puedes ver en rtve. Es una película hecha por todos, así lo ha planteado su directora. Y seguramente cada uno de nosotros nos reconoceremos en muchas tomas.

Este artículo de Arturo J. Paniagua cuenta la historia que hay detrás de Spain in a Day. La idea surgió siete años atrás, en 2010, cuando más de 80.000 personas de todo el mundo grabaron su vida para un experimento cinematográfico, proyectado y producido por Ridley Scott, una película colectiva que dirigiría el director Kevin Macdonald. El propósito era muy ambicioso: mostrar, a través de un documental, un día en la tierra. Life in a Day fue un éxito en los festivales de Sundance, Berlín y South By Southwest, y desde su estreno en YouTube, en enero de 2011, ha acumulado más de 12 millones de reproducciones.

Las preguntas que debían de responder las tenía claras el director desde el comienzo: “¿Qué amas? ¿A qué le temes?, y “¿Qué hay en tu bolsillo?”. Quería abrir una ventana a la condición humana a través de nuestros sentimientos donde quiera que estemos y encapsularlos para que quedase como testimonio social (así fue el 24 de julio de 2010 en nuestro planeta Tierra). Llegaron más de 4.500 horas de grabaciones desde 192 países del mundo.

El montaje estuvo a cargo de un equipo de 24 documentalistas. Durante siete semanas fueron viendo y puntuando cada vídeo en base a los países desde los que fueron enviados, las temáticas y la calidad de grabación. “Con 4.500 horas de grabación podríamos haber hecho cualquier cosa -cuenta Joe Walker, director de montaje-. Pero intentamos buscar historias memorables y personajes interesantes. Eso que normalmente esperarías en una película”.

Tras el exitoso lanzamiento de Life in a Day, otros países del mundo se propusieron mostrar cómo es su vida en el día a día. En 2011 se proyectó Britain in a Day, y en 2012, Japan in a Day en el que participaron los supervivientes del tsunami, que tuvo lugar un año anterior, y que que vivían en las zonas más afectadas. Italy in a Day  cuenta la vida de los italianos a partir de las grabaciones hechas en 2013. En la actualidad IsraelAlemania y Francia desarrollan sus propios proyectos. Isabel Coixet se ha encargado de mostrar cómo se vive en España. La película se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.

En 2008 Kyle Ruddick y Brandon Litman pusieron en marcha el proyecto One Day on Earth que, con el apoyo de las Naciones Unidas, reunió a realizadores y ciudadanos de todo el mundo para documentar cómo fue la vida de las personas en la Tierra el 10/10/10, el 11/11/11 y el 12/12/12. Las grabaciones debían de girar entorno a diez causas: la pobreza, el medio ambiente, la educación, la igualdad de género, los derechos humanos, la migración y los refugiados, la salud, la ayuda humanitaria y el bienestar de los niños. Este experimento ha dado lugar a la creación de una plataforma global que sirve de archivo para documentar la identidad de nuestro planeta con el objetivo de informar e inspirar un cambio social más sostenible. En la pestaña VIDEO MAP podrás ver cada una de las grabaciones realizadas en cada rincón del planeta. Es un observatorio social fascinante.

 

Trailer de Spain in a Day, dirigido por Isabel Coixet, 2016.

Trailer de One Day on Earth, 2012,

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *