También puedo llorar, si me lo pedís

por | 10 Mar, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

A Political Education, cortometraje dirigido por Emma Holly Jones en favor de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016

“También puedo llorar, si me lo pedís …” decía con sorna Marcia Nasatir (90 años), cerrando el vídeo de campaña pro Hillary Clinton, A political Education. Marcia fue la primera mujer vicepresidenta de Motion Pictures Studio, la única mujer de su categoría en un mundo, entonces, enteramente de hombres.

La británica Emma Holly Jones realizó este vídeo para llamar al voto presidencial en favor de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales norteamericanas que tuvieron lugar en noviembre 2016. El casting lo componían mujeres que rondan de media los 80 años, blancas y negras. Cada una, desde su asiento, diciendo por qué es importante ir a votar y por qué es importante votar por la primera presidenta norteamericana. La directora del corto seleccionó a un grupo de mujeres testigos y partícipes de los cambios sociales y políticos que se han ido produciendo en los Estados Unidos. Todas ellas han tenido que vivir muy limitadas en un mundo masculino. Son muy conscientes de la evolución social que se ha llevado a cabo en su país a lo largo de sus largas vidas. Tienen muy reciente la fecha de 1920, cuando las mujeres blancas pudieron votar por primera vez. Y más reciente aún lo tienen la protagonistas afroamericanas, que hasta 1965, no consiguieron que pudieran votar en la totalidad de los estados, sin discriminación alguna. Todas saben que todavía falta por hacer. Su prioridad entonces era conseguir la primera presidenta mujer tras los 44 presidentes masculinos, a sabiendas de que había que echar el guante a la oportunidad que les brindaba la nueva candidata a la presidencia.  Pero no pudo ser…

El vídeo lo descubrí echando un vistazo al blog LennyLetter.com, una newsletter abiertamente feminista y apoyada por el grupo editorial Hearst Corporation, donde la actriz, creadora y guionista de la serie Girls, Lena Duham, junto a la directora, escritora y productora Jenni Konner, dan rienda suelta a sus opiniones sobre el mundo que nos rodea desde su óptica puramente feminista. Su blog es un radar que toma la temperatura de los comportamientos sociales y denuncia, con mucho humor y sarcasmo, todas aquellas actitudes y acciones perceptibles o no, que conspiran para mantener el statu quo de desigualdad asumido socialmente en pleno s.XXI.

Emma Holly Jones cerraba el vídeo con esta cita de la candidata a la presidencia de los EE.UU.: “No quiero que me votéis porque soy una mujer. Quiero que me votéis por mis méritos… pero uno de esos méritos es que soy una mujer.

A Political Education, realizado por Emma Holly Jones, 2016.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *