TED: el poder de las ideas y de la comunicación

por | 4 Jun, 2017 | APRENDER, CULTURA, NOS GUSTA, SITIOS WEB | 0 Comentarios

TED.com ideas worth spreading

Seguro que ya conoces las TED Conferences, pero no puede dejar de aparecer en esta sección porque para mí es el MEJOR sitio online para descubrir, inspirarte y, desde luego, APRENDER con mayúsculas (junto con la Wikipedia, una iniciativa que me sigue maravillando).

El lema de TED es “Ideas worth spreading” (ideas que merece la pena difundir), y realmente supera cualquier expectativa creada por ese claim. En TED puedes escuchar charlas de líderes mundiales en todos los ámbitos del pensamiento, la ciencia, la cultura, la innovación. Pero también de muchas personas anónimas que nos cuentan sus logros, sus sueños, o sus hallazgos, y que están cambiando el mundo con su trabajo, su creatividad y su vocación. El poder de las ideas y de la determinación para luchar por ellas. Por encima de todo, TED es inspiración. Creo que hay tres factores determinantes en el fabuloso resultado de esta iniciativa: ninguna charla se prolonga más de 20 minutos, todos los ponentes reciben una exhaustiva preparación profesional para dar su charla (TED es, por esto mismo, una fantástica escuela online de oratoria), y el equipo que dirige TED desde San Francisco, tiene realmente el don de elegir a los protagonistas de cada una de sus conferencias desde comenzó en 1984. Todo está allí a tu disposición, puedes buscar por temas que te interesen, por ponentes, o simplemente dejarte llevar. Y sin publicidad intrusiva ni exasperante. Desde hace unos años, prácticamente todas las charlas tienen subtítulos en montones de idiomas, entre ellos el español. Además cada año TED organiza una conferencia enfocada en la mujer, TEDWomen, lo que hace que haya muchísimos contenidos que realmente hablan acerca de nosotras y de cuestiones que nos interesan.

Asistir en vivo a su gran encuentro anual en California tiene que ser una pasada (lo tengo en mi lista de cosas por hacer), pero TED se ha convertido en un fenómeno global y se organizan TED Conferences en muchas ciudades de los cinco continentes, los TEDx. Son una especie de franquicia, organizada por grupos independientes, pero directamente supervisada por TED. Hace unos años asistí a una en Madrid que me gustó mucho, y no me pierdo nunca la retransmisión en directo del TEDxBarcelonaWomen que lidera cada año una mujer que desprende energía y que me encanta, Aurélie Salvaire. Aquí puedes enterarte de los próximos TEDx que se organizan en toda España.

Si tuviera que recomendarte algunas de mis charlas favoritas, este post no terminaría nunca. Aquí tienes el enlace a la lista de sus 25 charlas más populares de todos los tiempos, que me parece un buen aperitivo, y otro a la selección del equipo de TED de 11 charlas que nadie debería perderse. Las dos arrancan con Sir Ken Robinson que ha batido todos los récords de audiencia en TED y no es de extrañar, porque su exposición acerca de la educación es maravillosa además de divertidísima.

Por último, te dejo con dos selecciones interesantes si te traes entre manos alguna reinvención personal o profesional (5 charlas sobre cómo vivir muchas vidas), o si te agobia el hecho de cumplir años (“charlas que te harán sentir bien por hacerte mayor”). Y bueno, no puedo resistirme a dejarte aquí una charla que habla de porqué debemos enseñar a las niñas a ser valientes en lugar de meterles en la cabeza, desde que nacen, que deben intentar ser perfectas. Creo que todos deberíamos escuchar…. y que todas estamos a tiempo, aunque ya no seamos niñas, de cambiar el chip.

 

¿Cuál es tu charla TED favorita, esa que crees que todas las mujeres On the 50 Road deberíamos escuchar? ¡Compártela con nosotras en los comentarios, por favor!

¿Cuál es tu charla TED favorita, esa que crees que todas las mujeres On the 50 Road deberíamos escuchar? ¡Compártela con nosotras en los comentarios, por favor!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *