Thread, un lugar para atreverse a soñar

por | 21 Jul, 2017 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Thread: residencia de artistas y centro cultural. Foto: cortesía thread-senegal.org

Thread es el primer centro cultural y residencia de artistas en el Africa Subsahariana, emplazado en Sinthian, Senegal. Se inauguró en marzo de 2015.

Ha sido impulsado y financiado por Nicholas Fox Weber, fundador y presidente de la ong AFLK y director ejecutivo de la Fundación Josef y Anni Albers. Weber ha querido expandir el espíritu solidario de la pareja de artistas alemanes pioneros del movimiento modernista del s.XX. Ambos se conocieron en 1922 en la entonces recién estrenada escuela de diseño moderno Bauhaus en Alemania. Ella era escritora, grabadora y elevó el diseño textil a la consideración de obra de arte; y él fue un artista y un profesor que experimentó y profundizó en el estudio del color.

El proyecto de la Fundación forma parte de las labores que ejerce la ong AFLK en Senegal desde el 2005, centrada en la atención y educación médica. Su misión ha sido la construcción y puesta en marcha de un centro cultural de intercambio artístico abierto al mundo. El edificio es obra de la arquitecta Toshiko Mori, responsable del departamento de arquitectura de Harvard, quien aceptó el encargó altruistamente con el fin de colaborar en un proyecto que aspira a mejorar la vida de sus habitantes a través del arte y de los intercambios humanos. Es una construcción abierta al exterior, realizada con materiales locales, etérea, ondulante y luminosa.

La compañía de danza Random Dance dirigida por uno de los coreógrafos más experimentales, arriesgados y reconocidos del momento el británico Wayne McGregor, fue la catalizadora del proyecto. Cuando Thread todavía no existía, los bailarines de la compañía fueron los primeros artistas residentes que pasaron unos días en la región de Tambacounda, invitados por AFLK, para impartir talleres de danza con niños de las diferentes tribus. Fox Weber les acompañó y al ver la sinergía que fluía entre alumnos y profesores, se decidió a crear el centro cultural. Aquí puedes ver el vídeo donde la compañía habla sobre sus experiencias con el proyecto y aquí puedes seguir los proyectos de los artistas residentes.

Thread es un espacio de intercambio para fomentar el desarrollo creativo de las personas que viven en la región, para que puedan crecer a través del arte, aprender a viajar con la mente, atreverse a soñar y a creer en el potencial que llevamos todos dentro. Y es, además, un espacio de acogida social con un centro sanitario de atención básica, programas de educación y un lugar de encuentro  para que los niños de las tribus vecinas puedan acudir a hacer sus deberes en unas condiciones confortables. Da mucho placer verlos en esta foto, tan a gustito.

La revista digital especializada en arquitectura Architectural Record dedica un artículo a la construcción del edificio. Allí podrás ver fotos. Fíjate en las habitaciones para los artistas residentes, inspiradas en la obra de Josef y Anni Albers. El ambiente que ha creado la arquitecta genera una sensación de paz absoluta, de silencio.

Thread: Artist Residency and Cultural Center. Vídeo realizado por Zoya Films, 2015 | www.zoyafilms.com

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO THREAD

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *