Un homenaje a Las Constituyentes

por | 3 Dic, 2018 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Rodaje del documental Las Constituyentes, dirigido por Olivia Acosta, 2011

Las Constituyentes (2011) es un documental apasionante, realizado por Oliva Acosta, en homenaje a la 27 mujeres políticas que contribuyeron a elaborar y ratificar la Constitución Española, que acaba de cumplir sus 40 años. 

21 diputadas y 6 senadoras que accedieron al Congreso y Senado en las elecciones democráticas de 1977, y que participaron en la elaboración de la Constitución sentando las bases de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad. Todas ellas en acuerdo unánime, independientemente de sus afiliaciones políticas, se encargaron de dejar por escrito un legado que les venía de su anterior colega Clara Campoamor, una de las primeras diputadas de nuestra historia y una de las principales impulsoras del sufragio femenino que se ratificó en 1931 (y que, sorprendentemente, no consiguió renovar su escaño en las elecciones de 1933, las primeras en las que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto).

El documental es una mirada personal sobre la transición española desde el punto de vista de las mujeres que participaron en la gestión de la nueva democracia y que formaron parte de un momento único en la historia de España. Y analiza también la situación actual con un apasionante debate entre las políticas que ejercían como parlamentarias en el momento de la realización del documental y algunas de las mujeres constituyentes.

Trailer del documental Las Constituyentes, realizado por Olivia Acosta en 2011. Lo puedes ver en los canales Vimeo y en FILMIN.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *