Una campaña de publicidad que conecta

por | 21 Jun, 2017 | CULTURA, NOS GUSTA | 1 Comentario

Campaña publicidad 2017 Multiópticas

La última campaña de publicidad de Multiópticas ha causado sensación. Las firma la agencia española Sra. Rushmore.

Es la primera vez que veo a una mujer con una mastectomía tomando el sol en topless. Mi primera vez en un anuncio y en una playa. Da gusto verla. A la mujer sin pechos, tan pancha sobre la tumbona, y a los demás personajes que salen en el anuncio. Una campaña con intención, inspirada en la vida. Felicidades Sra. Rushmore. Y un reconocimiento a la marca de gafas que ha querido reaccionar y dar un viraje de 180º a sus mensajes publicitarios. En 2015, su campaña de publicidad tenía, digamos, un tono muy distinto. Sus protagonistas eran prostitutas en un burdel de oeste americano. Tengo que admitir que igual que la actual campaña nada más verla me llenó de satisfacción, la anterior me dejó plana. No me fijé ni en la marca ni en el mensaje. No fui capaz de darle un segundo pensamiento. La veo ahora y más que sexista o un insulto a la mujer, me parece una patochada, nada efectiva, si lo que quieren es vender gafas también a mujeres, claro.

Pero la artista visual Yolanda Domínguez, sensible a todo lo que huele a consumo sexista en cualquier forma o manifestación social, sí que captó un mensaje que no le gustó nada. Y decidió arremeter contra la campaña, como ella sabe hacer experimentando y provocando reacciones. Convocó a un grupo de mujeres, a través de las RRSS, y se plantaron en una tienda Multiopticas vestidas de prostitutas (inspiradas en la campaña), para, simplemente, ver sus reacciones. Al fin y al cabo eso es lo que vendían, ¿no?: “vivir esa sensación, todas las veces que quieran” El proyecto lo llamó Accesibles y Accesorias.

A la tienda no le hizo ninguna gracia y acabaron llamando a la policía. Claro, es que provocar burdamente tiene sus consecuencias y más en una sociedad cada vez más dispuetsa a no pasar por alto lo que hace daño. Además, ¿no son ahora las mujeres las que tienen mayor poder de decisión y de compra? Aunque solo sea como estrategia de ventas, mejor mostrar decoro, digo yo.

Tras la denuncia provocada por la artista y las reacciones de apoyo inmediatas, la plataforma Autocontrol consideró claramente vejatorias estas imágenes y procedió a la retirada del anuncio. Y Multiópticas lo ha retirado de su canal.

Aquí abajo, la nueva campaña, para reparar el daño.

Campaña publicitaria para Multiópticas, colección mó, realizada por la agencia de publicidad Sra. Rushmore, 2017

Campaña publicidad 2017 Multiópticas

1 Comentario

  1. Cova

    Bravo! Estupendo el anuncio mostrando personas reales y diversas. Me alegra la rectificación de Multiópticas.
    Y excelente el artículo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *