Vitra Campus, un santuario dedicado al diseño

por | 29 Dic, 2017 | CULTURA, LUGARES, NOS GUSTA | 0 Comentarios

El parque arquitectónico en el Vitra Campus, en Weil am Rhein, cerca de Basilea (Alemania), es uno de los lugares más interesantes que he visitado. Una explanada inmensa que sirve de sede social a la marca suiza de muebles de diseño Vitra, por donde se esparcen edificios heterogéneos y en armonía con su entorno, que se han ido construyendo tras un incendio en 1981, que destruyó la mayor parte de los edificios de producción construidos desde los años 50. Todos ellos proyectados por arquitectos emblemáticos de nuestros tiempos: Zaha Hadid, Frank O. Gehry, Tadao Ando, Nicholas Grimshaw, Álvaro Siza, Herzog & de Meuron y SANAA. Es un parque temático sobre arquitectura y diseño, que sobrecoge. Tanta belleza en un solo recinto. Qué mejor forma de dar relevancia al diseño.

Además de un espacio donde convive un laboratorio de diseño y una fábrica de producción de muebles, en el Campus se puede dar un paseo por los diferentes edificios que han dejado allí varios premios Pritzker, cada uno de ellos con su propia funcionalidad dentro del engranaje que conforma la sede de Vitra. Entre se encuentran el Pabellón de conferencias construido en 1993, la primera obra de Tadao Ando fuera de Japón; la Estación de bomberos, el primer proyecto de construcción de Zaha Hadid; y el habitáculo Diogene, diseñado por de Renzo Piano en 2013, que aúna, en una superficie de 6 m², todos los elementos necesarios para el alojamiento provisional, representa el mayor producto de Vitra, pero constituye al mismo tiempo el elemento más pequeño del conjunto arquitectónico de Weil am Rhein.

También se puede visitar el Vitra Design Museum de Frank Gehry, construido en 1989, uno de los principales museos dedicados al diseño del mundo, con exposiciones, talleres y eventos sobre diseño y temas colaterales. Y el VitraHaus, la tienda insignia de Vitra y el hogar de la Vitra Home Collection, proyectada por Herzog & de Meuron en 2010. Un espacio para curiosear, inspirarse y llevarse un recuerdo de la visita, donde se puede adquirir muebles de su propia colección, publicaciones sobre diseño y arquitectura, y las Miniatures Collection del Vitra Design Museum.

Hace un año se inauguró el conjunto de ladrillo rojo, también de Herzog & de Meuron, que integra la cafetería Depot Deli y el museo Vitra Schaudepot, un escaparate fantástico de miles de piezas de mobiliario y objetos de iluminación diseñados desde 1800 hasta la actualidad, así como el legado de diseñadores como Charles y Ray Eames, Verner Panton o Alexander Girard.

Y dicho esto, ahora mismo se expone en el Campus, hasta el mes de febrero, An Eames Celebration, una muestra retrospectiva de Charles y Ray Eames, la pareja más innovadora y polivalente en el mundo del diseño, de la experimentación y del pensamiento. La exposición cuenta con la colaboración del Vitra Design Museum, la firma de moda Hugo Boss y la Eames Office. En este post te la contamos.

De paseo por el Vitra Campus 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *