Willem Dafoe se pone en los zapatos de Van Gogh

por | 17 Dic, 2018 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

"Van Gogh, a las puertas de la eternidad", dirigida por Julian Schnabel, 2018

No puedo dejar de subir esta nueva película sobre el artista Vicent van Gogh. Me llama la atención el amarillo rabioso del cartel, me gusta mucho Willem Dafoe y me intriga siempre Julian Schnabel, pero por encima de esto la menciono porque el artista siempre me transporta a uno de los primeros recuerdos que guardo de la infancia: una visita al Museo Van Gogh en Amsterdam. Recuerdo detenernos un buen rato frente a Los comedores de patatas (cómo no hacerlo), mientras mi madre nos explicaba qué significaba ese cuadro tan en penumbra, tan triste, y tan diferente del resto que colgaba de las paredes y que desprendía borbotones de luz y color. Van Gogh se nos quedó metido dentro, de una forma emocional.

El artista y director de cine Julian Schnabel ha querido dedicar al artista postimpresionista su última película, Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018), en la que Willem Dafoe se mete en su piel para enseñarnos el mundo que le rodeaba a través de sus ojos. No es una película sobre la figura de van Gogh, sino sobre su propia realidad, cómo veía el mundo y cómo lo sentía una persona que solo supo vivir en comunión con la naturaleza.

Un lujo esta muestra del rodaje de la película en dos de los lugares donde residió Van Gogh en Francia: Arles (en la Costa Azul) y Auvers-sur-Oise (al norte de París).

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid puedes disfrutar, hasta el 20 de febrero, de la exposición Van Gogh Alive-The Experience con imágenes en movimiento a gran escala, luz y música para sumergirse de lleno en el universo del artista neerlandés. Una nueva forma envolvente de montar exposiciones por medio de la tecnología SENSORY4TM.

Y estos días en París hay una exposición en el Museo de Orsay (hasta el 13 de enero) donde figura Julian Schnabel como artista invitado para ofrecer una interpretación personal de la colección del museo. Una forma de atraer más público si cabe, en la que el artista del momento hace de comisario con una selección que se expone junto a su propia obra. Esta es la primera muestra y ahí, en una de sus salas, aparece colgado un lienzo suyo codeándose con otro de su amigo van Gogh.

Trailer de la película “Van Gogh, a las puertas de la eternidad”, dirigida por Julian Schnabel, 2018.

Willem Dafoe hablando sobre la película para la Fundación SAG-AFTRA, 2018.

Qué gusto da escucharle y verle.

Nada que ver con la película. Cuelgo este vídeo porque me encanta y aprovecho la ocasión…

El artista Julian Schnabel en In the Course of Seven Days, preparando lo que sería su exposición Julian Schnabel: View of Dawn in the Tropics: Paintings, 1989-1990 en la Gagosian Gallery, Nueva York, 2014.

La grabación del vídeo la realizó Porfirio Munoz a lo largo de siete días para la plataforma cultural NOWNESS. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *