Women in Motion, un tributo a las mujeres del cine

por | 7 Jun, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

cartel de la 3ª edición de Women in Motion, 2017

El grupo Kering, que aglutina las marcas de lujo como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Stella McCartney y Pomellato, lanzó en 2015, en colaboración con el Festival de Cine de Cannes, el programa Women in Motion, un espacio abierto a profesionales del cine para estimular la conversación en torno a la labor fundamental de las mujeres en la industria de la gran pantalla.

Su impulsor es el actual presidente del grupo François-Henri Pinault y su objetivo es promocionar la participación femenina en todos los ámbitos de la industria del cine, consciente del poder del Séptimo Arte para influenciar en los comportamientos sociales, y de la necesidad de hacer un cine con una óptica más femenina. El programa se realiza en colaboración con el festival más prestigioso de la industria del cine y acaba de cumplir su tercera edición el pasado mes de mayo 2017, con la actriz Isabelle Huppert como invitada de honor.

Women in Motion descansa sobre dos pilares. Por un lado, es una lanzadera de conversaciones con profesionales del periodismo y del cine, hombres y mujeres, para reflexionar sobre la contribución de la mujer en el cine actual y estimular su protagonismo. Y, por otro lado, los premios Women in Motion, uno de reconocimiento otorgado a una personalidad referente del cine y otro de apoyo a una joven promesa del sector.

Las entrevistas transmiten cercanía, están realizadas en un escenario nada grandilocuente con vistas a un mar plagado de yates, y los invitados que por allí desfilan son principalmente mujeres actrices, productoras y guionistas de primera fila. En 2016 reunieron a las actrices Geena Davis, Chloë Sevigny, la directora Houda Benyamina, la guionista Alice Winocour, la actriz y directora Jodie Foster,  la actriz y artista Juliette Binoche y a las actrices y productoras Susan Sarandon y Salma Hayek, y entre todas sacaron a relucir temas que persisten desde los principios de los tiempos de la industria del cine: la mayor dificultad a la que se enfrentan las películas realizadas por mujeres o sobre mujeres para acceder a medios de financiación, la desigualdad en salarios y la menor representación femenina en las películas que se estrenan.

Este año han participado, además de Isabelle Huppert,  Salma Hayek-Pinault y el director de cine Costa Gavras, los actores Robin WrightYang Yan y Diane Kruger. Puedes escuchar las entrevistas en la página facebook del grupo Kering.

En este post verás la estupenda entrevista realizada a Frances McDormand, que estrenó el programa en 2015.

Y abajo os dejo la reproducción íntegra de dos de las entrevistas más destacadas.

 

En esta entrevista Robin Wright, actriz, directora y productora de la serie The House of Cars, cuenta su experiencia como directora de The Dark of Night, 2017. Un experimento que llevó a cabo con el equipo de la serie mientras rodaban la 5ª temporada,  y que se ha financiado a través de crowfounding.

La actriz francesa Isabelle Huppert, invitada de honor en la 3ª edición de Women in Motion en el Festival de Cannes, 2017.

Estas son algunas de las cifras en el mundo del cine, que han motivado el proyecto Women in Motion.

¿Consideras interesante este proyecto, sostenido por un grupo de lujo y por el cine, cuyo objetivo es poner de relieve la labor de las mujeres en todos los sectores que tocan la industria del cine? ¿En qué otros campos piensas que se debería fomentar el papel de las mujeres para incidir en una evolución social más abierta e inclusiva?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *