Gloria Steinem, la opresión de la mujer en su punto de mira

por | 5 Ago, 2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Gloria Steinem. Foto: ©Carly Romeo

La activista, escritora y periodista Gloria Steinem es un icono del feminismo desde finales de los 60. En 1969 publicó en el New York Magazine el artículo “After Black Power, Women’s Liberation“, que la catapultó como líder durante la segunda ola de reivindicaciones feministas. En 1972 fundó, junto a la abogada y también activista Dorothy Pitman Hughes, la primera revista feminista, Ms. En su autobiografía Katharine Graham, entonces dueña y presidenta del Washington Post, cuenta como Gloria Steinem fue quien se ocupó de abrirle los ojos sobre la necesidad de reivindicar y trabajar por conseguir una igualdad moral y laboral entre mujeres y hombres. Y como le apoyo económicamente en el lanzamiento de su revista Ms., en una época en que los derechos y las inquietudes de la mujer per se era solo cosa de un puñado de feministas.

Gloria Steinem se ha involucrado en la creación y en el apoyo de múltiples asociaciones que trabajan en promover el protagonismo social de las niñas y de las mujeres. Entre ellas la National Women’s Political Caucus, fundada en 1971, junto con Betty Friedan, Bella Abzug y Shirley Chisholm, para la promoción de las mujeres en la vida política norteamericana. Y a sus 83 años, además de seguir recorriendo los kilómetros que hagan falta parar impartir charlas y manifestarse en pro del feminismo, está coproduciendo con VICELAND, el nuevo canal de VICE, la serie de  documentales WOMEN. Un acto de denuncia sobre la situación de abuso que están viviendo hoy infinidad de mujeres por el mundo enfrentadas a situaciones de violencia y de opresión, cuyas vidas se han convertido en una lucha cotidiana por conseguir estabilidad y progreso. Madres norteamericanas en prisión, alarmantes desapariciones y asesinatos de mujeres en Canadá, mujeres de las FARC, menores disponibles para casamientos y violaciones como armas de guerra, son algunas de las historias que denuncia para recordarnos a todos que el bienestar de la mujer es directamente proporcional al bienestar de la sociedad global.

Muchos de sus libros llegaron a ser un éxito de ventas, entre ellos Outrageous acts and everyday rebellions (1983),  La Revolución interior (Revolution from Within: A Book of Self-Esteem, 1991),  Doing Sixty and Seventy (2006) sobre la opresión social de la edad, y Mi Vida en la Carretera  (My Life on the Road, 2015) que te recomiendo en este enlace.

Trailer de la serie de documentales que componen WOMEN para el canal VICELAND, producidos por Gloria Steinem

 

Este vídeo realizado por la plataforma MAKERS (2014) está dedicado a la activista y forma parte de su maravillosa colección  de historias de mujeres que han ido forjando Norteamérica.

 

TIENES MUCHA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DOCUMENTALES EN ESTE ENLACE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *