XX Aniversario de PHotoESPAÑA

por | 24 Jun, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

PHotoEspaña, uno de los grandes festivales anuales de fotografía, con sede en Madrid, cumple XX años. Un punto de encuentro para los profesionales, los amantes de la fotografía y curiosos inquietos que tienen la oportunidad de zambullirse, durante los meses más ardientes de Madrid, en un sinfín de exposiciones de los artistas nacionales e internacionales más reconocidos, con cabida también para otros más nuevos o más desconocidos. Siempre interesantes. Y donde los visitantes podrán participar en talleres y asistir a charlas con los protagonistas y estar al tanto de los últimos avances en la fotografía. Es un festival que se nutre de la sociedad y que se lo dedica en retorno.

Nace en Madrid, el verano de 1998, impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, y ha viajado por toda España y por el mundo. Sus veinte años de historia le han convertido en un referente internacional. Cuenta con la colaboración de centros e instituciones culturales, además de patrocinadores empresariales que organizan exposiciones para comunicar y poner en valor sus intereses más sociales.

El programa de este año incluye:

¡Moda! Diseño Español a través de la fotografía en el Museo del Traje, hasta el 23 de Septiembre. Un repaso de los diseñadores que han marcado historia en España y que, excepto unos pocos, permanecen a la sombra de los grandes de la industria internacional.

Players. Los fotógrafos de Magnum Photos entran al juego en Espacio Fundación Telefónica, hasta el 16 de septiembre. La faceta más desenfadada de los fotógrafos de la agencia Magnum Photos, entre ellos Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Bruce Gilden, Susan Meiselas, Alex Webb o Christopher Anderson.

Antonio Martín. Al borde del aeropuerto en Centro Cultural Gloria Fuertes, hasta el 28 de agosto. Desde hace 27 años, el fotógrafo Antonio Martín, con discapacidad intelectual, ha retratado a los vecinos de la Alameda de Osuna y a sus compañeros de la asociación Envera. Esta muestra es la memoria gráfica de los habitantes de este barrio al borde del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vecinos que han posado para el fotógrafo a lo largo de su vida, año tras año, con sus consecuentes cambios físicos y vitales.

s.m.a.r.t Camino hacia la sostenibilidad en Real Jardín Botánico – CSIC,  hasta el 26 de agosto. Ocho fotógrafos internacionales que nos hacen reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno. Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, María Primo, Nick Cobbing y Rodney Graham  exploran nuestra presencia en el complejo e inestable equilibrio natural. El título s.m.a.r.t. responde a los términos de Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia y Transformación, como únicos caminos hacia la transformación del planeta en un lugar seguro y equilibrado. La exposición ha sido organizada por ACCIONA con el fin de impulsar el interés social por la sostenibilidad a través de la reflexión artística.

Mírame España en ABC  de Serrano, hasta el 14 de julio. Un relato de la evolución de nuestro país a lo largo de los últimos 50 años, realizado por los fotógrafos Morgana Vargas Llosa, David Tortora y Jaime Travezán para Accenture. Historias de gente anónima que ha mejorado las empresas de sus padres, que se ha adaptado a la economía digital con su innovación y emprendimiento y que han hecho de su pasión por el arte o la cultura un motor de cambio.

Samuel Fosso. Una 0disea africa en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 29 de julio. La guerra civil truncó la vida idílica de Samuel Fosso (Nigeria, 1962) cuando tenía cinco años. Así arrancó su odisea. Perdió a sus padres y se convirtió en un refugiado; y con el tiempo también en uno de los artistas más destacados de su generación.

Comenzó a hacer autorretratos estilizados para terminar sus rollos de película y enviárselos a su abuela, que había sobrevivido a la guerra. Una carta de amor a su hogar que se convirtió en el objeto principal de su trabajo; un mensaje de esperanza, una performance, un mecanismo de supervivencia para sobrellevar los traumas y las incertidumbres de la vida.

Maria Svarbova. Swimming Pool en Delpozo, hasta el 26 de agosto. Un proyecto en marcha que la autora comenzó en 2014 motivada por la búsqueda de localizaciones sugestivas y por su fascinación por las piscinas públicas: su belleza estéril y geométrica genera el tono de estas fotografías.

Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras en CentroCentro Cibeles, hasta el 16 de Septiembre. Esta muestra colectiva explora el juego y los jugadores en la fotografía contemporánea. La comisaria Hester Keijser ha elegido a doce artistas que han optado por la experimentación y no dudan en aceptar retos que lleven al límite su capacidad creadora a través de vídeos, trabajos de instalación, una pieza conceptual, un montaje site-specific, una performance de voz hablada, vídeos de stop-motion, impresiones anamórficas y bordadas basadas en fotografías o impresiones experimentales de Polaroids que parten de material de dibujo infantil.

Bego Antón. The Earth is Only a Little Dust Under our Feet en MINI Hub, hasta en 29 de julio. Un espacio creativo en Malasaña que ha sido concebido para fomentar la innovación y las tendencias urbanas, acoge al premio Revelación PHotoESPAÑA 2017. En Islandia hay elfos, hadas, unicornios, huldufólk, trols, duendes de agua, espíritus de la montaña y fantasmas. Desde el 2013 Bego Antón ha recorrido la isla en busca de los lugares en los que viven estos seres mágicos. Sobre todo, buscaba a las personas que pueden verlos. Si hay un lugar donde creer en la magia, es Islandia.

Ceci Beaton. Mitos del siglo XX en Fundación Canal – Canal de Isabel II, hasta el 19 de agosto. Fotógrafo, diseñador de vestuario para la gran pantalla, cronista de un mundo estilizado y exquisito, sir Cecil Beaton retrató a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: su objetivo captó a miembros de la aristocracia británica, a celebridades del Hollywood de oro o a los grandes iconos de la cultura y de la política.Con solo 30 años se convirtió en el retratista preferido del mundo de la moda, del arte y fotógrafo oficial de la familia Windsor. Su trabajo le proporcionó el Oscar al mejor diseño de vestuario en dos ocasiones: por Gigi (1958) y por My Fair Lady(1964).

PHotoESPAÑA, 2018