Impulsos profesionales que te dan alas
Encauzar a otras personas en sus carreras profesionales sea por interés, por responsabilidad social o por amor al arte, siempre será un acto de generosidad y un valor clave para que la sociedad evolucione. Es fundamental encontrar modelos que nos sirvan de referencia, y es todo un lujo dar con alguien en nuestras vidas que nos guíe y nos dé el empuje necesario para avanzar.
Es lo que se viene a llamar mentoring o acciones tutoriales, un acompañamiento para impulsar y poner en valor a colegas de la empresa. Este tipo de acciones son muy nuevas y están, en su mayoría, dirigidas al ámbito femenino para contrarrestar la escasez de referentes en sectores clave alternativos a los masculinos y lograr una mayor diversidad de talentos que redunde en el propio beneficio de la empresa.
Algunas de estas iniciativas corresponden al grupo PSA Peugeot Citröen, que ha permitido que un grupo de ejecutivas, a través de la red Women Engaged, puedan amadrinar a otras mujeres con talento, reincorporadas al trabajo después de un período de distanciamiento por obligaciones familiares. Su objetivo es allanarles el camino y potenciarlas para que puedan seguir aspirando a avanzar en sus carreras profesionales, en vez de darles la espalda y dejarlas estancadas. Google España puso también en marcha, en 2014, el programa Women para favorecer la presencia femenina en su empresa, siendo uno de sus pilares el networking, que consiste en organizar encuentros con mujeres relevantes de la industria para que sirvan de modelos a seguir. Telefónica por su parte creó, en 2012, Women in Leadership, una red integrada por mujeres líderes de la compañía que se encargan dar visibilidad, mentorizar y formar a otras mujeres para asegurar una mayor presencia de directivas en el grupo. Y el grupo francés del lujo LVMH cuenta a nivel internacional con el programa ELLESVMH para promover el liderazgo de la mujer a través del networking, el coaching y el mentoring.
Pero potenciar el valor profesional de las personas no es sólo cosa de empresas a sabiendas de que redundará en su propio beneficio, hay otras iniciativas sociales abiertas a todo el mundo y generadas por agentes muy dispares llevados por la necesidad de progreso, por el sentido de responsabilidad social y también por amor al arte.
Entre ellas, la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, recientemente creada por un centenar de ejecutivas conscientes del bajo porcentaje de mujeres en los puestos directivos de las empresas, tan sólo un 26% y un total de 13,4% en alta dirección, según la consultora Grant Thornton. Decidieron aunar fuerzas y unirse para impulsar, a través del apoyo tutorial y de su red de contactos, el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a Consejos de Administración
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su parte, en colaboración con CEOE ha puesto en marcha el Proyecto Promociona, precisamente para ayudar a las mujeres a romper ese absurdo techo de cristal en puestos de responsabilidad. Entre sus actividades, pone especial atención al networking, para facilitar el acceso de las mujeres a una red de contactos profesionales tradicionalmente masculina. Y uno de los grandes éxitos del programa, comenta este artículo de YoDona, ha sido implantar el mentoring como una nueva forma de aprendizaje. El curso pone en contacto a los estudiantes con líderes profesionales que les irán guiando y dando las claves para su futuro profesional. Un gran lujo.
Y hay otras acciones tutoriales que no apuntan tan alto, sino que actúan desde la base. Por ejemplo, Naciones Unidas puso en marcha, en 2013, la campaña Empower Women con el fin de generar una plataforma de networking para que niñas y jóvenes de todo el mundo puedan entrar en contacto entre sí y beneficiarse, además, del apoyo de expertos y profesionales en el desarrollo de sus capacidades. Una iniciativa de base enfocada al crecimiento de la economía. Su responsable para Europa y Asia Central, Meral Guzel, cuenta en este reportaje de la revista TELVA, cómo se encarga personalmente de abrir las puertas y establecer redes de contactos para acelerar proyectos, coordinados entre estudiantes y profesionales, dirigidos a promover el protagonismo de las mujeres en el desarrollo de la economía.
La asociación española Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) fue creada por una red de jubilados, dispuestos a sacarle partido a sus dilatadas carreras profesionales y a aportar altruistamente sus conocimientos, asesorar en la gestión empresarial de pequeñas empresas y en el seguimiento de proyectos a emprendedores. Un apoyo enorme de transmisión de conocimientos y de acompañamiento para cualquiera que esté poniendo en marcha su propio proyecto.
Y dejo para el final una iniciativa maravillosa que creó hace más de una década la firma de relojes Rolex, el proyecto filántrópico Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para contribuir a la expansión de la cultura global. No tiene que ver con el funcionamiento de la empresa en sí, sino con una proyección de valor social y cultural asociada a la marca. La iniciativa busca jóvenes artistas internacionales y les pone en contacto, durante un año, con artistas reconocidos para cocrear juntos a través de una relación de tutoría.
Durante más de una década, Rolex ha unido mentores y pupilos del mundo de la danza, el cine, la literatura, la música, el teatro y las artes visuales. Una bellísima iniciativa que implica una relación creativa entres distintas generaciones y que les brinda la oportunidad de aprender, intercambiar visiones y enriquecerse mutuamente. Aquí abajo te dejo una muestra. Y si tienes curiosidad, métete en el canal de youtube de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y podrás ver otras acciones de mentoring.
0 comentarios