El Banco Santander lanzó en marzo la primera edición del Programa Reencuentra, una iniciativa de Generación 81, dirigida a ayudar a las mujeres que se han apartado de sus carreras profesionales por un período de tiempo para cuidar de sus hijos, y que desean volver a trabajar y tienen que volver a trabajar, pero ven que el mercado no se lo pone nada fácil.
La entidad financiera ha decidido rescatar el talento de tantas mujeres que se quedan fuera del mercado por el hecho de contar con hijos y con una edad que les da la experiencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo en las mujeres se reduce a medida que aumenta el número de hijos. Comparado con mujeres sin hijos, las que tienen tres o más vástagos presentan una tasa de desempleo hasta 26 puntos porcentuales mayor. En el caso de los hombres sucede lo contrario. La tasa de desempleo disminuye a medida que aumenta el número de hijos ¿?.
El Programa está bien armado: cuenta con acciones encaminadas a generar valor e incrementar la empleabilidad de las 100 mujeres que participan en esta primera edición (se presentaron más de tres mil). Pone a su disposición todas las herramientas necesarias: un reciclaje en la formación con un programa de formación online sobre estrategia, LEAN startup y emprendimiento, desarrollo personal, contabilidad, finanzas y liderazgo; sesiones de coaching para insuflar autoestima y motivación; formación y entrenamiento para la búsqueda de empleo; una red de contactos que les proporcionará su mentor personal y, además, una experiencia laboral en la entidad financiera para que les sirva de trampolín cuando echen a volar a otras empresas.
La mayoría de estas mujeres lleva entre cinco y diez años sin trabajar fuera del hogar, y el objetivo es que puedan reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno; Y por eso, este programa también se dirige a las pequeñas y medianas empresas como posibles empleadores de este colectivo, dado que las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y generan el 66% del empleo en nuestro país. Se trata de impulsar un movimiento de inclusión entre empresas y talento, que en vez de castigar as personas que se apartaron para cuidar de su familia, facilite su reintegración en el mercado laboral. No es cuestión de caridad sino de responsabilidad social, porque son un talento desperdiciado y castigado por haberse ocupado de generar natalidad.
Para Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España: “todo el mundo merece una oportunidad al menos una vez en la vida y, en muchas ocasiones, una segunda. Es lo que necesitan millones de mujeres en nuestro país que, por varios motivos, se ven obligadas a interrumpir su carrera profesional”. Por eso, explica “nace Santander Reencuentra, un programa del que me siento muy orgulloso, porque estoy convencido de que nos ayudará a concienciar a la sociedad sobre la realidad de estas mujeres que esperan una oportunidad. Que la esperan y la merecen. Pero las empresas no siempre las escuchamos, no nos paramos a conocerlas, no las dejamos que nos cuenten lo que pueden aportar. El currículum en papel con fecha de nacimiento y género, en determinados sectores, todavía pesa mucho”.
Requisitos: tener entre 40 y 45 años de edad, llevar al menos tres años paradas, titulación universitaria y una experiencia laboral mínima de cuatro años.
La información para apuntarse, tanto para las mujeres como para las empresas que quieran participar en el programa, la encontrarás en este portal.
0 comentarios