INDEX: Design to Improve Life se creó hace casi dos décadas con el fin de hacer de nuestra vida un lugar mejor gracias al diseño. Es una organización que promociona y apoya la realización de ideas que aspiran a buscar soluciones a problemas que atañen a nuestra vida cotidiana y al mundo en general. Se enfrentan a retos globales como el cambio demográfico y la longevidad, el cambio climático, la polución y los deshechos, nuevas formas de viviendas, los virus resistentes a los fármacos, la pobreza, la desigualdad de género, la agricultura orgánica, los textiles orgánicos… para proponer remedios a través del diseño. Es una especie de catálogo global, un catalizador internacional de soluciones sostenibles a problemas críticos. Pero INDEX va más allá, su misión es inspirar, educar y promover el compromiso social. Se ocupan también de enseñar a pensar de forma innovadora y multidisciplinar utilizando el diseño y la tecnología. Enseñan a los niños en los colegios para que vayan abriendo sus mentes, a los equipos en empresas, a las personas responsables de servicios públicos, a políticos y a emprendedores.

Cada dos años organizan los Premios INDEX para acompañar e invertir en la realización de proyectos en los que el diseño está dirigido a solucionar problemas sociales. En su página puedes ver los finalistas de cada edición. Entre ellos: GUNRID, una cortina purificadora del aire para nuestras casas; Jets Vacuum Toilet, un inodoro que se limpia por succión ahorrando el 90% del consumo cotidiano de agua; Raaji, un chatbot gratuito para las niñas y mujeres en Pakistán que no pueden y no se atreven a preguntar temas sobre su salud y asuntos personales por considerarlos tabúes sociales; Skin Display, una especie de parche que monotoriza la salud de las personas mayores con movilidad reducida; MORE THAN SHELTERS (MTS), nuevas formas urbanísticas y de viviendas en campos de refugiados, adaptadas a las circunstancias de cada lugar y que la organización Integrated Humanitarian Design proyecta en colaboración con los propios refugiados y con especialistas multidisciplinares, para dignificar la vida de los 70 millones de refugiados que viven hoy desplazados de su hogares, la mayoría concentrados en guetos en medio de la nada, con la idea de pasar allí un par de años, que suelen convertirse en 12 años; el estudio de arquitectos con base en Monterrey ELEMENTAL diseña viviendas sociales sostenibles y extensibles para hacer frente a la superpoblación de las grandes ciudades; The Ocean Cleanup Array, un sistema para limpiar los océanos de las toneladas de plástico que se vierten a sus aguas cada año;   LifeStraw, un cilindro en forma de paja que sirve para absorber agua no potable; y el Earth Biogenome Project que se ha propuesto archivar el ADN de 1.35 millones de especies vivas que quedan en nuestro planeta (plantas, animales, protozoos y hongos), ante el peligro de extinción que se ha vuelto exponencial (para 2050 se preve que habrán desaparecido entre el 30% y el 50% de las especies). Esta ingente cantidad de datos y su uso están protegidos y su uso está controlado por 17 instituciones internacionales y 15 comunidades científicas. Su propósito, además de el archivo y estudio de las especies, es que sirva de herramienta para investigar nuevos tratamientos contra enfermedades infecciosas, así como la producción de nuevos combustibles y materiales biológicos y nuevas formas sostenibles de alimentar a la población; y el movimiento internacional Design for Change, creado para ofrecer en las escuelas, a los niños de 8 a 15 años la oportunidad de proponer y ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo. Las posibilidades sociales, humanitarias y medioambientales son infinitas, pero acabo con una propuesta absurdamente frívola después del repaso que he hecho, pero que no puedo evitar mencionar: Hövding, el casco ergonómico para no despeinarte cuando vas en bici (se incluye porque es una forma de fomentar el uso de las bicicletas y de evitar accidentes -solo en Suecia cada año sufren accidentes o mueren 30.000 personas-).

La revista especializada en diseño Nomad, le pregunta en una entrevista a su CEO Liza Chong: «¿Si pudieras resolver un reto global con una sola idea, cuál sería?«, Chong alude al envejecimiento de la población: «Nadie quiere hacerse mayor. Parece que los mayores están fuera de la oferta de servicios y de productos. Y la forma de que comiencen a tener relevancia social es que alguien empiece a convertir este tópico en algo sexy. No es solo un problema en los países desarrollados, es un asunto de interés global y, desde luego, a nivel individual, no puedo dejar de preguntarme egoístamente, ¿cómo será el mundo cuando yo sea mayor y quién me va a ayudar?. Nos tendremos que preguntar qué tipo de vida queremos vivir y qué define la calidad de vida.»

Las inscripciones para la próxima entrega de Premios 2021 comienza en Septiembre y está abierto a todo el mundo que desee participar. Un detalle interesante, si tienes una idea en la cabeza, el estudio de Diseño + Atelier de fabricación digital e investigación MIMETRICA (que fabrica todo tipo de artilugios) se ha aliado con Leroy Merlin, que está apostando por la innovación en diseño y el talento emergente, para producir objetos que tengan que ver con el interiorismo y distribuirlos online y en sus  tiendas. Ya sabes, si tienes una idea y un boceto que te gustaría materializar, ya tienes dónde acudir por un precio accesible. Además de hacerlo realidad, si reúne los filtros de calidad y utilidad necesarios, puedes comercializarlo a través del Marketplace de Leroy Merlin, y si el producto tiene un valor añadido de carácter social o medioambiental, preséntalo a los Premios INDEX.

0 comentarios