Joaquín Sorolla, precursor del street style
Joaquín Sorolla fue un espectador apasionado, capaz de captar la pasajera belleza de la calle, y muy atento a los cambios de la moda, de la elegancia y de los usos sociales. Sus retratos son un catálogo de las vestimentas de la época, en los que se aprecia el detalle de los tejidos y el estilo de las siluetas que la moda va creando en sus evoluciones. Era un cazador de tendencias de moda. Observaba y retenía lo que veía en la calle, referencias que luego plasmaba en sus cuadros. Coleccionaba su street style particular. En sus viajes a París, Sorolla aprovecha los momentos de ocio para dedicarse a uno de sus entretenimientos preferidos: comprar ropa para su mujer y sus dos hijas.
En el último tercio del siglo XIX, el aspecto exterior de una persona se considera una manifestación de su carácter interno. Por ello la indumentaria desempeña un papel importante, y el más pequeño detalle es revelador de su identidad. Así, el llamado “arte de la elegancia” llega a significar para algunas mentalidades de la época un valor superior incluso al de la belleza. En España las páginas de publicaciones como La vida galante, La Moda Elegante, Blanco y Negro o La Ilustración, se preocupan de poner a la mujer española de fin de siglo al corriente de “lo que se lleva», dando puntual noticia de las últimas tendencias.
Ya solo el paseo por la casa museo del pintor merece la visita. Es el quinto museo más visitado de Madrid y, sin embargo, parece ajeno al ajetreo cultural de la ciudad. El museo cuenta con visitas guiadas, que hablan sobre el pintor, su obra, su casa y su jardín.
Exposición: SOROLLA Y LA MODA
Fechas: 12 de febrero al 27 de mayo 2018
Lugares: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla en Madrid
Comisario: Eloy Martínez de la Pera
0 comentarios