Mercedes Wullich, la aceleradora de mujeres
El medio de comunicación MujeresyCia, que creó con este fin, cumple diez años y desde entonces no hace más que crecer. Fue uno de los primeros observatorios para informar sobre la actualidad social y política que atañe a la mujer como fuerza laboral, donde se da visibilidad a los logros de las mujeres emprendedoras, empresarias y directivas en España. Para celebrar el aniversario han puesto en marcha los Foros de Innovación, una serie de eventos dedicados a la innovación desde un punto de vista transversal que atañe a la cultura, finanzas, creatividad, economía, comunicación y marketing, ciencia y tecnología. Y también, dentro del marco del aniversario, han lanzado Women in Smart Enterprises (WISE), una red de mutuo apoyo entre empresas que promueven el talento femenino.
La guinda de la plataforma es el ranking anual de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España, que ya va por su séptima edición y ha conseguido alcanzar una consolidación y una repercusión incuestionables. Es un espacio dedicado a las grandes profesionales y referentes en todos los campos profesionales. Una gran red que sirve para poner en valor y dar visibilidad al talento femenino que está contribuyendo a formar nuestro país. La foto de familia anual es un gran lujo. Es el lugar para buscar mujeres referentes. “Cuantas más referentes haya, afirma Mercedes Wullich, más rápido será el tránsito a una sociedad en la que hombres y mujeres compartan méritos, talento y las decisiones sobre los grandes temas. Precisamos un gran lobby femenino para impulsar los cambios. Y es alentador descubrir cuántas mujeres que no conocíamos hasta ayer podrían ser estupendas candidatas”.
El ranking consta de 10 categorías y entre los criterios de evaluación se encuentran la trayectoria, los logros, los valores personales y profesionales y los aportes a la sociedad. Las categorías incluyen: Académicas & Investigadoras, Alta Dirección, Cultura, Ocio y Deporte, Directivas, Empresarias, Función Pública, Institucional y Política, Medios, Pensadoras y Expertas, Revelación y Emprendedoras y Tercer Sector. En octubre se falló las Top100 de la VII Edición que las puedes ver en este link, entre ellas, Alice Fauveau a quien tuvimos la suerte de poder realizar uno de nuestros primeros vídeos de Mujeres On the Road.
«Estamos todavía en una época en la que la más pequeña distracción puede hacer que volvamos atrás. Hay que estar muy atentas y hacer todo lo que esté en nuestra mano por acelerar los tiempos. Quiero acelerar mujeres para que lleguen mucho antes de lo que yo llegué a darse cuenta de lo que pueden hacer con sus vidas, en la medida de sus circunstancias. Y tomar esa decisión implica ponerse en marcha». «Yo supe quién era a los 45 años. Fue entonces cuando tuve claro lo que sabía, sobre lo que podía sentar cátedra y sobre las miles de cosas que tenía que preguntar porque no sabía. Mi deseo en avanzar en los tiempos, comenzar mucho antes a saber quien es una misma, conocer su potencial y ganar así un tiempo enorme». Para ello es necesario pasar previamente por un proceso de aprendizaje, con sus aciertos y sus fracasos, con sus ideas, proyectos, ensayos y transformaciones, y este proceso requiere, según Mercedes Wullich, el espacio propio para pensar al que se refirió Virginia Woolf hace casi un siglo. Hay que ponerse en acción desde la reflexión.
Claramente, aquí se actúa.
Para rematar la gala una de nuestras cabezas más lúcidas y con más sentido común, Antonio Garrigues, jurista, político, pensador y autor de teatro, se lanzó a leer un extracto de su obra Requiem por todos los hombres y anunció su compromiso, firmado por escrito, a no participar en ningún debate en el que no exista un equilibrio entre hombres y mujeres. Y su discurso lo acabó así: «El cambio sociológico más importante que ha habido en España ha sido el protagonismo de la mujer en la vida pública y en la privada (…) y el cambio social que se va a producir en cuanto al concepto del poder, a la flexibilidad y al ingenio va a ser algo de lo cual vamos a estar gozando mucho tiempo. Yo espero verlo«.
0 comentarios