«Hablando de mujer rural, este premio quiero dedicárselo a mi madre, la mujer más dura que haya visto nunca, incansable cuando las noches se alargan, diciéndome todos los días «venga que lo que se empieza se acaba». Soy emprendedora y por mis venas corre sangre de una mujer luchadora. Este premio también es tuyo porque te lo ganas día tras día por aguantarme y no abandonarme. Las cosas buenas están de camino porque nos lo estamos ganando y currando como leonas.» Así dedicó una de las emprendedoras premiadas a su madre el galardón que se le entregó en la X Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación 2019.

España se está quedando vacía en el interior. Los pueblos van languideciendo: escuelas que cierran, clubs sociales repletos de jubilados, comercios que desaparecen, y al pie del cañón quedan algunos agricultores y ganaderos que resisten malamente para alimentar a los millones de personas que se concentran en las ciudades. Pues bien, ese es un escenario real como la vida misma, que lleva arrastrando su pesadumbre varias décadas, pero hay otro más reciente, más vivo y con mucho porvenir: el de la gente que ha decidido no abandonar sus pueblos, o que se han ido y han vuelto, o gente que no sabe de pueblos, pero que lo ven como una alternativa a la vida en ciudad. Todos ellos se han empeñado en montar un negocio y crearse allí una vida. De todo esto ya hablamos en este post.

La semana pasada se celebró la X Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la intención de dar visibilidad y reconocer la labor de la mujeres rurales que con sus proyectos y su trabajo están generando diversificación en la actividad económica y en el emprendimiento rural, guiadas por la excelencia, la sostenibilidad del medio rural y la innovación. Estuvieron allí el Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que abrió el acto, y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno, Carmen Calvo, que lo cerró. El Ministro hizo alusión al papel de las mujeres que con sus proyectos permiten vivir en las zonas rurales y que, además, lo están haciendo combinando sabiamente tradición con innovación desde el relevo generacional. Mencionó el papel del gobierno para su promoción con estrategias como la digitalización del sector agrario y forestal, los programas de formación plurirregionales y el apoyo a las asociaciones de mujeres rurales, y recordó que España es pionera, junto al Parlamento Europeo, en introducir el papel de la mujer en la nueva política agrícola común (PAC) 2021-2027.

Aquí os menciono los proyectos de las premiadas que con sus ideales, su convicción, su esfuerzo, su tesón, sus valores y respeto a las cosas bien hechas están transformando y reactivando la vida en el campo. Pienso, además, que pueden servir de inspiración…

*Premio Honorífico de reconocimiento especial a Sandra Sabatés por su apoyo a la promoción de las mujeres en su espacio «Mujer tenía que ser» del programa El Intermedio.

*Premio a la Comunicación para María Blasco Lázaro por el programa local de radio, que realiza en Zaragoza junto a otras cuatro mujeres, «24/7 Siempre Alerta» sobre emergencias en el medio rural con el fin de concienciar a la población de la cultura del riesgo y dignificar la profesión de las brigadas de bomberos. «Me llena de felicidad nuestro trabajo por mantener el territorio vivo, su paisaje y su paisanaje, que nos viene de un sentimiento innato de arraigo. Salimos a estudiar a la universidad, pero hemos vuelto para poner el valor nuestra tierra.»

*Premios a la Innovación en la Diversificación en la Actividad Económica en el medio rural o zona costera:

Catering social El Avío, una asociación sin ánimo de lucro que da servicio de comedor a escuelas infantiles y a personas mayores en zonas rurales. Patricia Sánchez y Catalina García: «Este reconocimiento, además de permitirnos comprar el horno que tanta falta nos hace, nos da un empujón a seguir por nuestro camino… Quiero dar las gracias a mis compañeras de batalla que son quienes nos permiten dar el tipo de servicio que hacemos, y a mis compañeras en la dirección porque a base de muchos golpes y de aprender de errores hemos conseguido hacer un equipazo y apoyarnos y respetarnos en nuestras diferencias, empujarnos cuando nos venimos abajo y seguir soñando con cambiar el mundo y mejorarlo un poco, al menos nuestro mundo. Las mujeres rurales tenemos que tirar de ingenio, valor y locura para crear recursos y cubrir necesidades que en los pueblos se quedan olvidadas. Las mujeres somos el motor del medio rural y necesitaríamos que todos los días fueran 15 de octubre.»

Levinred Wine Cosmetics, unos productos cosméticos naturales producidos a partir del vino local de la comarca del Ribeiro en Ourense. «Necesitamos y queremos reivindicar lo rural. Queremos pedir a las administraciones que se involucren un poco más y mejor en políticas de emprendimiento porque esos proyectos son los que contribuyen a crear empleo y fijar la población rural.»

NaturSnacks, en Valladolid, un tentempié de frutas y verduras deshidratadas de origen local, compradas directamente a los agricultores, de temporada, con materia prima de calidad, sin azúcares ni conservantes y ecológicas. Este proyecto me ha gustado especialmente porque lo puso en marcha Sandra de Blas con 22 años, sin experiencia empresarial, pero con la idea muy clara de lo que quería: elaborar alimentos saludables y facilitar el consumo de frutas y verduras de forma atractiva (ya podrían ponernos esos snacks en las máquinas dispensadoras de comida de las empresas, en vez de tanta porquería).

Su gran reconocimiento fue directo a su familia y particularmente a su madre, quien la escuchaba emocionada desde su asiento: «Hablando de mujer rural, este premio quiero dedicárselo a mi madre, la mujer más dura que haya visto nunca, incansable cuando las noches se alargan, diciéndome todos los días «venga que lo que se empieza se acaba». Soy emprendedora y por mis venas corre sangre de una mujer luchadora. Este premio también es tuyo porque te lo ganas día tras día por aguantarme y no abandonarme. Las cosas buenas están de camino porque no lo estamos ganando y currando como leonas… Este premio también se lo quiero dedicar a mis compañeras porque son unas guerreras que luchan día a día por su futuro, por romper estereotipos y por mantener los pueblos vivos. También a las instituciones que nos apoyan y al equipo de Desarrollo Rural que está trabajando en potenciar la vida en los pueblos. Los pueblos son calidad de vida. Muchas gracias».

*Premios a la Innovación en la Actividad Agraria:

EntreSetas, en Palencia, de Nazaret Mateos Álvarez: «Soy de esa generación que nació en el pueblo y a la cual se le decía: vete y estudia y que no tengas que volver. Esa generación que se fue dejándose el alma en el pueblo. Años después seguía sin encontrar mi sitio, hasta que gracias a mi marido y a mi hija comprendí que no podría encontrarlo sin buscaba en el lugar equivocado. Busqué dentro de mí hasta que me di cuenta de que mi pasión estaba entre la setas. Hoy, solo un año y medio después, estoy entre ustedes. Gracias a los que me dijeron tú puedes, estaremos contigo, y gracias a los que me dijeron no puedes, esos son castillos en el aire, porque todos ellos me han dado las fuerzas para estar hoy aquí con ganas de seguir creciendo y aprendiendo. Si luchas por tus sueños al final se cumplen.»

MoringaSmile de la asesoría agroalimentaria A3Ceres en Tenerife, que se dedicada al estudio de proyectos agroalimentarios de alto impacto social y medioambiental. Moringa Smileun es un proyecto con un fuerte componente de investigación para conseguir la mejora nutricional de la molinga oleifera con tres objetivos: aportar una alternativa de diversificación de cultivo al sector agrícola canario altamente rentable, uniéndonos en la lucha contra el abandono del sector; satisfacer las demandas de los nuevos hábitos de consumo de los «superalimentos» con un producto local de alta calidad; y promover modelos de comercialización de cadena corta donde el productor mantenga el control del proceso.

Aires de Apartadero, una productora de moras y frambuesas ecológicas en Tenerife de Lydia Domínguez Tejera: «Gracias a esta aventura he podio desarrollar una gran sensibilidad hacia el medio rural, hacia la agricultura que desconocía totalmente y puedo afirmar que el medio rural me ha ayudado a encontrarme a mí misma y a encontrar mi lugar. Mi intención va más allá de producir moras, quiero cuidar la madre tierra y contagiar a otras personas que la agricultura puede ser muy satisfactoria y te puedes enamorar de ella. Cuando haces las cosas que te gustan y lo haces con amor, se convierten en parte de ti, en tu propia identidad.»

*Premios a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, una categoría nueva que se estrena en esta X Edición:

Conservas Artesanas Currimar en en la costa de Lugo, un proyecto de innovación al servicio de la conserva introduciéndola en el mercado gourmet:»Innovar haciendo las cosas como siempre se hicieron. Parece paradójico, pero es cierto y posible. Este proyecto surgió como una aventura de tres amigas que querían crear una empresa que pusiese en valor el excelente producto de la Mariña Lucense y la tradición conservera que había en la zona. Queremos dar las gracias a todas las mujeres que nos han transmitido la tradición culinaria de los puertos pesqueros. Ellas nos enseñaron y en su tradición hemos basado nuestra innovación.».

Cofradía de Pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa y San Antonio de Cambados, un colectivo de mariscadoras pioneras en la implantación de una plataforma tecnológica XESMAR para el sector del mar que permite fomentar puestos de trabajo en Pontevedra.

Federación Galega de Redeiras Artesás o Peirao en A Coruña: «Queremos agradecérselo a las 550 rederas que en España salen cada día a los puertos y galpones a reparar artes y aparejos de pesca. Surtimos y abastecemos también a gran parte del mercado de Reino Unido, Portugal, Francia y de África. Durante años nuestra profesión ha permanecido invisible, sin embargo la presencia del colectivo de rederas en Galicia con casi 450 profesionales ha convertido nuestra comunidad en un referente. Es el momento de romper techos de cristal y de que la actividad real se instale en nuestro sector. Nuestra profesión es artesanal y su dominio y conocimiento se transmite de madres a hijas, de abuelas a nietas. Nuestra profesión no alcanza el salario mínimo interprofesional, lo que nos ha llevado a innovar para buscar alternativas para nuestra independencia y autonomía, como es la atracción turística de nuestro arte local y artesanal, y el reciclado de residuos de los fondos marinos. Recibimos pues un premio a la innovación, pero también a nuestro tesón, a nuestra insistencia por dignificar nuestra actividad y convertirla en una auténtica profesión con todos sus derechos socio laborales.»

Clausuró el encuentro Carmen Calvo con un discurso de reconocimiento al esfuerzo que está llevando a cabo el gobierno en funciones por reconocer el valor y el esfuerzo profesional de un sector de la población, el de las mujeres que históricamente lo han tenido mas difícil: «… Más allá de felicitaros por estos premios quiero agradecer a la red inmensa de mujeres que han dado un salto cualitativo enorme en los últimos años en nuestro país. Sois capaces de sostener la tradición con la modernidad, sois capaces de sostener una paradoja de lo viejo y lo nuevo juntos. Tenéis el toque de la piedra filosofal de lo que va a ser el futuro de lo humano. Por eso es tan importante, tan valiente y valioso lo que hacéis cada día. Sois capaces de soportar toda la tradición familiar, donde curiosamente esa tradición es el futuro. Habéis tenido el atino inteligente de daros cuenta, sin haber perdido en innovación ni en formación. Habéis tenido la mirada amplia de haber salido para aprender y vuelto libremente a vuestros pueblos. Queremos que no existan mayores obstáculos para nosotras en la vida, y por eso queremos también compartir los espacios donde se influye y se decide, porque si no el logro de la igualdad sería muy pobre. El gran logro de la igualdad es atrevernos a transformar un mundo secularmente injusto. Sois unas valientes. Sois un referente para otras mujeres jóvenes y  mayores porque rompéis estereotipos y descubrís nuevos caminos. Una gran voz de nuestro país cantaba una canción que decía lo pobre que resulta esa posición en la vida de aquellos que miran la tierra y no ven más que tierra. Vosotras habéis visto también el espíritu. Por eso, desde el gobierno, os estamos muy agradecidos porque vosotras abrís caminos a otras y porque presentáis vuestros respetos a vuestras madres y abuelas que estuvieron antes.»

0 comentarios