Esther Pinuaga: «Lanzarme sola en el mundo del vino fue lo más difícil»

Esther Pinuaga ha creado su propia bodega de vino ecológico, abriéndose hueco en un mundo tremendamente competitivo y lo ha hecho poco a poco. Cuando le pregunto por los errores que ha cometido por el camino, se queda pensativa y no le vienen, pero sí insiste en que lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo y también de hablar con la gente y preguntar mucho.

Vivienne Sarobe: «Trabajo con gente que crece y eso es un lujo»

Para sentir plenitud no hay que ser normal hay que ser lo que eres. «Permitirse a sí misma ser rara, romper moldes, acercarte a las personas que admiras, hacer cosas que no has hecho nunca e inventar. La clave de todo es seguir jugando toda la vida. Si lo consigues llegas a un estado de madurez en el que tus juguetes son más interesantes, más sofisticados y te ayudarán a representarte a ti misma, a expresarte y a desarrollarte. Sin miedo.

Julia Higueras, el altavoz de los optimistas comprometidos

Recuerdo con mucha claridad el día que descubrí la revista Anoche Tuve Un Sueño en un quiosco. Era la primera vez que me topaba con una revista dedicada a gente que practica el bien social, gente de todo tipo comprometida con la humanidad y con el mundo en el que viven. Fue un subidón de adrenalina: algo nuevo, bien hecho y con valores. Ese primer encuentro fue hace unos cuantos años. Y ahora he tenido la oportunidad de conocer a su fundadora y directora, Julia Higueras.

María Pía Sánchez: «Lo mejor que he hecho es venirme al campo»

María Pía Sánchez dejó un buen día del 2012 su puesto de directora de banca para irse al campo y dedicarse a ser ganadera. El salto lo dio con 50 años. Y cuenta que haber dado un giro tan drástico a su carrera, después de 26 años en banca, ha sido una de las decisiones más acertadas que ha tomado en la vida.

E. Gilbert: «Soy una contadora de historias y una buscadora»

La escritora Elizabeth Gilbert tiene una cohorte de seguidoras que devora sus libros recién salidos del horno, porque escribe sobre la libertad, sobre el dejarse llevar, sobre el disfrute per sé, sobre el poder de la amistad entre mujeres, sobre las relaciones amorosas sin filtros, sobre el sexo, sobre vivir la vida de forma plena sin tabúes, ni miedos, ni culpas, con sus riesgos, sus peligros y nuestras flaquezas. Es la forma de vivir plenamente sin máscaras siendo una misma y disfrutando de sí misma. Y eso conecta. Tanto que se ha convertido en la voz de una generación.

Arancha Merino, la ingeniera de las emociones

A Arancha Merino la conocí en uno de los encuentros estupendos que organiza Mónica Ibáñez, fundadora de Una noche con. Es una ingeniera de las emociones. Se dedica a hacernos entender que no hay emoción negativa, que lo que hay que hacer es reconocer cada una de las seis emociones que nos mueven y aprender a gestionarlas.

Aurora de Andrés: «La curiosidad es una constante en mi vida»

La reafirmación y la libertad son pilares irremplazables para la periodista Aurora de Andrés que siempre ha defendido la justicia global para hombres y mujeres aunque fuera burlando de alguna forma la censura cuando le tocó. Su empeño por defender la igualdad desde el periodismo le viene de familia, su madre fue la fundadora de la Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres «Clara Campoamor», así como del Instituto de la Mujer y de la Librería de Mujeres.

Elena García crea un exoesqueleto para los más pequeños

Un buen día se cruzó en el camino de la Doctora en Robótica Elena García Armada, especializada en aplicaciones industriales, la pequeña Daniela, una niña con tetraplejia causada por un accidente de tráfico. Sus padres le contactaron por si podía ayudar de algún modo a su hija. Asumió el reto, readaptó su especialización y se embarcó en una nueva aventura: el diseño y la construcción de un armazón para ayudar a caminar a una niña pequeña.

Esther Duflo, para resolver la pobreza hay que ajustar el foco

¿Dónde van a parar los miles de millones de euros que se donan para conseguir que las sociedades menos avanzadas consigan avanzar? ¿Realmente todo el dinero va donde tiene que ir? ¿Dónde exactamente? ¿Cómo? La forma de verlo tan abstracta, a la que estamos acostumbrados, nos desanima a la hora de implicarnos como ciudadanos solidarios. El problema es tan grande y el resultado tan poco visible que nos aleja. Para ponerle solución a este problema la economista y catedrática Esther Duflo se las ha ingeniado para plantear y abordar la lucha contra la pobreza global de una manera pragmática y efectiva.

Sonia Díez: «Es fundamental que un niño aprenda siendo feliz»

«Desde hace relativamente poco el ser humano cultiva en cualquier lugar del mundo la principal actividad que conoce: la educación. Y ningún otro sector productivo repite los mismos procesos en todos los lugares del mundo de forma similar, sin que haya ninguna alteración durante nuestro último siglo de historia. Si esto es lo único que podemos ofrecer, algo no está funcionando», comenta Sonia Díez, la empresaria con vocación de profesora que se ha puesto como meta replantear una educación acorde con los tiempos que han cambiado.

Jane Goodall, uno de esos homo sapiens extraordinarios

Jane Goodall dice que nació queriendo a los animales. Su madre se ocupó de dejar que esa emoción fluyera y de apoyarla. El resto de su historia ha sido un cúmulo de circunstancias, bien aprovechadas, que fueron construyendo su camino. Compró de niña, con sus primeros ahorros, el libro de Tarzán de los monos, que resultó ser el germen de su amor por los chimpancés, y unos cuantos años después comenzó su gran aventura con los primates de sus sueños, que definiría el resto de su vida.

Mercedes Wullich, la aceleradora de mujeres

Mercedes Wullich se autoproclama “una aceleradora de mujeres”. Se ha propuesto la misión de visibilizar y fomentar la presencia de mujeres líderes en todas las áreas que conforman la sociedad española, para que sea más constructiva, más productiva, mucho más interesante y, ni que decir tiene, que justa. “Con más determinación llegaremos antes a nuestro objetivos”, le gusta decir. Dicho y hecho.

La artista María Gimeno completa la obra culmen de Gombrich

La Historia del Arte (1950) del británico Ernst Gombrich, ha sido y es el libro de referencia de millones de estudiantes en todo el mundo y en ninguna de sus 688 páginas, cada una de ellas dedicada a un artista relevante, aparece una sola mujer artista. María Gimeno, en su performance Queridas Viejas, se ha propuesto completarlo con las mujeres artistas ausentes e imprescindibles en el curso de la historia del arte.

Violeta Varela: «La cultura nos ayuda a avanzar y nos condiciona»

Psicóloga por vocación, es una incurable trotamundos. Los continuos viajes y los cambios de ciudad de residencia han cincelado una manera de percibir los márgenes entre lo conocido y lo incógnito creando nuevos caminos, diferentes maneras de ver la vida. Esa inquietud ha promovido en ella la capacidad de crear alternativas, lo que le ha abocado a ganar más estabilidad y pausa.

Mª Teresa Arias Bautista: «La Palabra nos hace libres y esencialmente diferentes»

Su ansia de conocimiento le hizo superarse gracias a la lectura incansable. «Empecé a leer desde muy niña, detrás del mostrador de una librería que había en mi calle, donde un buen hombre, consciente de que en mi casa no había medios para comprar libros, me permitía leerlos siempre que no los doblara, arrugara o manchara. Después fundí la Hemeroteca que se encontraba muy cerca del colegio…»

Sylvia Earle, la susurradora de peces

La doctora y exploradora marina Sylvia Earl lleva descendiendo a las profundidades del océano más de 60 años. Cuando comenzó no se le pasó por la cabeza, a nadie por entonces, que en cuestión de décadas fuera a desaparecer el 90% de sus especies de tamaño grande y el 40% de los microorganismos que nos procuran el oxígeno en la Tierra. Ante tal panorama su amor por el submarinismo se ha convertido en una herramienta vital para concienciar sobre la destrucción de nuestro hábitat.

Ashton Applewhite: ¿Cuándo se deja de valorar a una persona y por qué?

Los prejuicios hacia el envejecimiento empiezan a una edad muy temprana. La sociedad nos bombardea desde muy pequeños con mensajes negativos e irremediablemente ser mayor llega a resultar «patético», «frágil» y un «problema». Ashton Applewhite es una de las activistas más furibundas contra este imaginario cultural y se ha propuesto desmontarlo.

El discurso de Madonna

A Madonna se le ha criticado a lo largo de su carrera por su insolencia, por ser tremendamente incorrecta y polémica, por decir y hacer lo que le apetecía, y ser mujer. Ahora no se le perdona que siga aireando su descaro «a su edad».

María Consuelo Altable, el arte de la palabra

Conocí a Mª Consuelo Altable en 2013 después de enviarle el manuscrito de mi primera novela, Palabras de lluvia. Yo era una autora novel, desconocida, un poco más que ahora, y apostó por mi obra sin poner objeciones a mi invisibilidad. Desde ese momento he observado de cerca a este raro ejemplar de editora para aprender de ella. No es muy común que una mujer ponga en marcha una editorial con casi 50 años, pero que además apueste por figuras de peso, con la misma pasión que por autores desconocidos, y que done dinero con las ventas a la ONG, Fundación o proyecto solidario elegido por el autor o por la propia editorial, aún menos.

Elena Pisonero se dedica a conectar a las personas desde lo más alto

Elena Pisonero es una convencida de que lo mejor está por llegar y trabaja para conseguirlo como Presidenta del gestor de satélites español Hispasat, y para divulgarlo allá donde la inviten. Es una referente en el mundo del liderazgo, en la nueva forma de hacer empresa y en el mundo tecnológico.

Montse Roura, la rompedora de tabúes

Montse Roura se propuso hace casi dos décadas desmontar los tabúes que castigan una etapa vital que afecta a la mitad de nuestro planeta (en España actualmente al 47% de la población femenina). Es pionera en normalizar socialmente un proceso biológico natural: la menopausia.

Paula Kahumbu: Quiero que los africanos se reenganchen a la vida salvaje

Pongámoslo en números, en África mueren casi 100 elefantes al día víctimas de la comercialización del marfil, uno cada 15 minutos. En los últimos cinco años, Tanzania ha perdido 76% de su población, el Congo 90%, Sudán 95%. En otros países no queda rastro de ninguno. Si no queremos ver reducido este animal a una visita al zoo, hay que actuar.
La bióloga y conservacionista keniata Paula Kahumbu se ha propuesto una misión en la vida: frenar el tráfico de marfil.

Elisabetta Pasini ve en las crisis personales un gran potencial

¿Quién no ha soñado alguna vez que sobrevolaba el mundo en una alfombra voladora? Eso es soñar. The Fying carpet es el título de la conferencia que impartió la italiana Elisabetta Pasini, socióloga, antropóloga y especialista en Psicología Analítica, en el nuevo espacio dedicado al pensamiento: el club THE PLACE.

Samantha Vallejo-Nágera, una fuerza de la naturaleza

Su nombre me sonaba a catering en toda regla y su cara a la tele. He dado con este vídeo, realizado por Talks at Google, y ahora puedo decir que tengo una buena idea de quien es Samantha Vallejo-Nájera. Su historia contada a galope y sin trompicones, me ha dejado sin aliento.

Sonia Oceransky, en busca de la plenitud perdida

De forma fortuita, allá por 1999, interesándose por buscar alternativas a una operación por la que no quería pasar, Sonia Oceransky consiguió dar con un tipo de alimentación energética que le revolucionó el cuerpo y la mente en cuestión de meses. En España, por entonces, este tipo de alimentación se desconocía o se veía con recelo, y se decidió a probarlo con cierto escepticismo.

Helen Pilcher dejó la pipeta para divulgar la ciencia con humor

«Dejar el laboratorio daba miedo, pero no tanto como la perspectiva de seguir allí dentro», así que un buen día Helen Pilcher, de camino a su laboratorio donde ejercía la investigación celular, decidió que cambiaba la pipeta por la comedia para dedicarse a divulgar ciencia.

También te puede interesar…

Una oportunidad única entre tanta oscuridad

En estas semanas de confinamiento generalizado, ¿qué está pasando con el aire que respiramos? Una portavoz de la organización ecologista Greenpeace me contaba que es la primera vez que podemos demostrar empíricamente los efectos de una menor contaminación atmosférica en las ciudades. Y esto es un hito histórico.

Trabensol, el arte de vivir en común

Trabensol es una de las primeras co-viviendas que se han montado en España para gente mayor. En un pequeño vergel convive un grupo de 54 personas que decidieron dejar sus pisos en la ciudad para irse a vivir juntos. Cada cual en su espacio, pero rodeados de calor humano y de soporte asistencial cuando lo necesiten. Su creación ha sido una historia de perseverancia y ahora están recogiendo sus frutos. Es un laboratorio experimental que comenzó hace 20 años.

Esto no va de cremas antiarrugas, va mucho más allá

Este titular rotundo y potente lleva en interior un monográfico dedicado a visibilizar las innovaciones en ciencia, tecnología y diseño, y también los retos y las oportunidades sociales que plantea el fenómeno de la longevidad y la nueva forma de envejecer, que van a afectar de forma transversal nuestro modus vivendi. Incluso en el modo de entendernos a nosotros mismos.

Ana Nance, la vida es el objetivo

Ana Nance es fotógrafa. Trabaja, nos cuenta, reflejando la humanidad, viajando y contando historias. La fotografía le infiere el poder de abrir la mente, de ver la cosas bajo prismas nuevos. Le hace pensar y expandirse. Su padre le regaló su primera cámara y ya no la soltó. Se propuso hacer de la fotografía su carrera y emigró a Nueva York donde sabía que tendría más oportunidades, y tocando puertas lo consiguió. Nos recibió en su casa, acompañada de su cámara y rodeada de libros de fotografía y diarios de sus viajes, para contarnos su propia historia.

Inés García-Albi, cómo reinventarse con arte

A Inés García-Albi la sentí como mi familia durante mi estancia en Barcelona. La conocí recién llegada y desde entonces sabía que solo tenía que acercarme a unos metros de mi casa, llamar con los nudillos en su puerta y entrar, daba igual el momento, mientras no fuera la hora de la siesta.

Constanza González, una terapeuta muy especial

Es maravilloso dar con una persona enamorada de su trabajo. Constanza nos cautivó desde el primer momento con su devoción por los caballos. Le entusiasma poder trabajar y comunicarse con ellos, para ayudar a todo tipo de personas a superar sus problemas o, simplemente, facilitarles una experiencia maravillosa de contacto pleno con una energía animal que tenemos demasiado abandonada. Instinto vital, capacidad de superación, disfrute del momento: esto es lo que nosotras llamamos inspiración…

También puedes unirte a la conversación en…

¡Sigamos en contacto!

SUSCRÍBETE
A NUESTRA
NEWSLETTER