Acaban de llegar a Cochabamba, Bolivia, seis mujeres que han pasado por la travesía de un cáncer de mama y lo han superado, y que, inasequibles al desaliento, se han propuesto alcanzar un reto más: el Reto Pelayo Vida Andes 2019 para demostrar de nuevo que no hay barreras que valgan, mientras se tenga espíritu de superación, mucho optimismo y fortaleza. Están recién llegadas, tomando contacto con el país antes de ponerse en marcha y comenzar a recorrer en bicicleta más de 100km por los Alpes bolivianos, desde Salar de Uyuni, el desierto de sal más extenso del planeta, para ascender el Nevado Sajama de 6.542m de altitud, el décimo volcán más alto del mundo.

Sus protagonistas Estrella, Felisa, Rina, Begoña, Vicky y Raquel se han propuesto unir fuerzas para transmitir un mensaje de esperanza y de superación a todas las mujeres que están pasando o pasarán por un proceso de curación de cáncer de mama. «La ciencia es la única posibilidad de poder erradicar el cáncer, o al menos, convertirlo en una enfermedad crónica y no mortal… Tanto a mí como a mis cinco compañeras, el cáncer nos ha enseñado a luchar, y el Reto nos va a demostrar que no hay nada que no seamos capaces de hacer«, contaba Vicky Martínez, portavoz del grupo de esta V edición #Andes2019, en la rueda de prensa antes de partir. Las seis integrantes del grupo han sido elegidas después de unas pruebas de selección de entre 282 mujeres, que se apuntaron para formar parte de esta aventura, y las cinco ediciones suman ya 808 candidaturas de mujeres supervivientes de cáncer provenientes de 11 países. Esta edición es quizá la prueba psicológica y física  más exigente hasta el momento, por las dificultades del terreno, el mal de altura y las bajas temperaturas. Pero las ediciones anteriores: Kilimanjaro, Trasatlántica, Polar, Annapurna Bike, y Andes, que consiguieron superar 26 mujeres, tampoco eran pan comido.

La expedición se realiza a favor de la fundación CRIS Contra el cáncer y está impulsada por Reto Pelayo en colaboración con los departamentos de responsabilidad social corporativa de empresas como Pelayo Seguros, Mercedes-Benz Madrid, Quirónsalud, Solgar, Bluetab y Lenovo. La directora de CRIS, Marta Cardona, comentaba que «cada año surgen 27.ooo nuevos casos de mama en España. Ayer fue Ana, Marta, Laura, y un largo etcétera de mujeres que han tenido que pasar por esta situación difícil. El cáncer no avisa y adelantarse e investigar sobre esta enfermedad es fundamental para combatirla cuanto antes”.“Este reto Pelayo supone resistencia y superación personal, dos claves que comparte con nosotros, con CRIS. Es imprescindible concienciar sobre ello, junto con la adquisición de hábitos de vida saludables (deporte y buena alimentación), y estimular también las ganas de superación y la aspiración de aprovechar cada momento. La investigación salva vidas”. “El Reto Pelayo es nuestro reto. Y lo conseguiremos”, aseguró en la rueda de prensa Cardona.

El objetivo de CRIS es conseguir financiar proyectos de máxima calidad, poniendo en marcha diferentes Unidades de Investigación, ayudando así a que los avances lleguen antes a los pacientes. Un ejemplo de ello ha sido la Unidad CRIS de inmunoterapia en el Hospital 12 de octubre y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil en el Hospital La Paz de Madrid. CRIS Contra el Cáncer está presente en España, Londres y París. Este año han lanzado dos programas de investigación que pretenden cambiar el panorama científico de nuestro país: CRIS de Talento Investigador dirigido a potenciar el talento de los médicos investigadores, y el programa de Excelencia CRIS que facilita económicamente a investigadores con carreras impecables la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación internacionales con potencial para transformar el panorama actual del tratamiento del cáncer.

Podéis seguir la expedición que durará hasta mediados de octubre en su cuenta de instagram, de facebook y twitter. Y en su página web podéis ver las expediciones anteriores. Impresionante y emocionante.

Enhorabuena a todas sus participantes.

Reto Pelayo Vida Polar en el Ártico 2017

«Quiero sentir el frío en mi cara al caminar sobre esa estepa de nieve y hielo y con ese esfuerzo que te da sentir el latido del corazón en la garganta. Me siento capaz, aunque no tenga superpoderes porque el cáncer me puso en mi lugar», Encarnación, 51 años

Reto Pelayo Vida 2018 cruzando en el profundo valle del Annapurna, en el Himalaya nepalí

«Más que una enfermedad, yo lo llamo mi oportunidad para cambiar mi vida y convertirla en el sitio perfecto donde quiero vivir», Begoña, 45 años

0 comentarios