OPEN HOUSE vuelve a abrir las puertas de Madrid

 "La arquitectura es un trozo de aire humanizado", así describía Miguel Fisac Serna (1913-2006) su profesión, uno de los grandes genios de la arquitectura española del s.XX y un humanista. Es el arquitecto homenajeado en esta quinta edición de OPEN HOUSE MADRID 2019, ...

Espacio SOLO, asómate y verás

Espacio SOLO no es un lugar cualquiera. Es un museo privado a pie de calle en plena Puerta de Alcalá, que cuenta con un año de vida (para visitarlo es necesario cita previa). Permanece tan discreto que al pasar por delante una no se da cuenta de lo que esconde el antiguo edificio Millenium, hoy reconvertido en un espacio muy particular dedicado al arte contemporáneo.

Noruega, un road trip por el confín del planeta

Si buscas un viaje alternativo a playa y sol, y te gusta conducir, este es uno de los lugares a tener en cuenta. Noruega te propone 18 rutas en coche, moto o autocaravana que recorren paisajes sobrecogedores. Las Rutas Panorámicas de Noruega abarcan 1.850 kilómetros por donde perderse de una forma controlada.

Tendiendo puentes en la Bienal de Venecia

La Biennale di Venezia celebra su 58º edición con obras de 79 artistas de 90 países. Su lema de este año es la antigua maldición china «Que vivas tiempos interesantes» para mantenernos alerta de los cambios. Esta obra de Lorenzo Quinn, que sirve de entrada a la Bienal, simboliza la unión en tiempos convulsos. El pabellón de España se ha visto sumido en una crisis burocrática-artística de la que no ha salido airoso.

Ya se puede pasear de nuevo por Chillida Leku

Recuerdo pasear por los jardines de aquel museo al aire libre, en Hernani, bajo el cielo plomizo con su chirimiri imprescindible, el verde intenso y los ocres oxidados de las esculturas de hierro y acero desperdigas por aquel paisaje. Recuerdo la sensación de espacio...

La Antártida, el viaje iniciático de los hermanos Bardem

En octubre se pone en marcha el Antarctic Ocean Sanctuary, un sistema de protección contra cualquier intento de explotación industrial y comercial en las aguas del Océano Antártico. Javier y Carlos Bardem se unieron a Greenpeace, como embajadores de su campaña, para testimoniar, en el documental Santuario Antártico (Sanctuary), el estado de fragilidad en el que se encuentra actualmente.

María, que no se te olvide….

«María que no se te olviden los delfines, las tortugas, las jirafas, y las ballenas a lo lejos; Andar por la playa sorteando pepinos marinos; Navegar saltando sobre las olas hacia la isla deshabitada de los portugueses (Sta. Carolina); … Que volvemos ya a nuestra vida real y parecerá que nunca estuvimos en África”.

PLANTA, un complejo industrial que rezuma arte

La Fundación Sorigué abrió el año pasado PLANTA, un proyecto cultural cuyo fin es impulsar el valor de la empresa mediante el arte, el pensamiento, la creación de sinergias, la captación de talento y la innovación, para que el quehacer industrial conviva día a día con otros mundos que se van desarrollando en sus propias entrañas.

Viena apuesta por la renovación

La ciudad de Viena comienza a calentar motores para festejar en 2018 los 100 años de Aniversario del Modernismo Vienés, uno de esos momentos únicos que determinan la historia de ciertas ciudades tocadas por la gracia, en los que se concentra arte, música, diseño, literatura y pensamiento durante un período de tiempo, en este caso hasta los albores de la I Guerra Mundial.

Vitra Campus, un santuario dedicado al diseño

Vitra Campus, en Alemania, es uno de los lugares más interesantes que he visitado. Una explanada inmensa que sirve de sede social a la marca suiza de muebles de diseño Vitra, por donde se esparcen edificios proyectados desde 1981 por los arquitectos más emblemáticos de nuestros tiempos.

La ensoñación del escultor Xavier Corberó

Esta maravilla de casa la diseñó el artista y escultor catalán Xavier Corberó, fallecido el pasado mes de abril. Se encuentra inmersa en el casco antiguo de Espluges de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Es como una ensoñación del mundo imposible de Escher. Una puesta en escena diseñada para crear efectos de ilusión.

Un archipiélago nipón convertido en obra de arte

Si vas a Tokio, no dejes de visitar Benesse Art Site Naoshima, una de las colecciones más ricas en arte contemporáneo. El lugar que alberga tamaña colección es un archipiélago que descansa en el Mar Interior de Seto, a tres horas en tren desde Tokio. Allí el coleccionista japonés Soichiro Fukutake ha ido creando durante los últimos 30 años, una serie de museos para instalar sus adquisiciones en absoluta armonía con la naturaleza y con el firme propósito de incidir positivamente en las comunidades locales de la región

Aquí se trabaja de maravilla

La sede del estudio CLS Arquitectos en Milán probablemente sea uno de los lugares más inspiradores del mundo donde trabajar. El mismo estudio de arquitectos se encargó de llevar a cabo la reconversión de la iglesia de San Paolo Converso que data del s. XVI, decorada...

Tanger, esa extraña ciudad

No sé qué es lo que tiene esta ciudad que aturde. Lo pienso y repienso. Seguramente sea la desigualdad brutal e irresistible. Ese constraste que marcó su edad de oro y que permanece latente como un ensueño que confunde pasado y presente.

¿Qué es eso del Burning Man?

«Es un movimiento cultural a nivel global», así lo definen sus fundadores actuales. Suena un tanto pretencioso, pero poco a poco se lo está ganando. Burning Man es una ciudad si autoridad y sin jerarquías, donde lo que cuenta es la expresión artística de cada cual y la colaboración entre los participantes. Es una forma de crear comunidad entre gente de diferentes nacionalidades, edades y profesiones. Es una alucinación en medio de la nada que tras una semana se esfuma sin dejar rastro alguno.

En un rincón de Cuenca

De la Fundación Antonio Pérez se sale con sensación de euforia porque sorprende la colección de arte contemporáneo que allí alberga, entremezclada con un sin fin de cachivaches encontrados por el coleccionista desde su infancia, la distribución de la obra en las innumerables salas del convento y la luz que entra por sus ventanales.

El París olvidado

Souvenir d’un Futur es un trabajo de documentación fotográfica que está llevando a cabo el fotógrafo francés Laurent Kronental, en el que explora y retrata los paisajes y habitantes de las Villes Nouvelles de París, una serie de proyecciones urbanísticas residenciales que surgieron como champiñones entre los años 60 y 80, y que se proyectaron como las nuevas ciudades ideales para asimilar el flujo migratorio. Hoy permanecen abandonados como paisajes oníricos que circundan la ciudad del lujo.

El amor por las cosas bien hechas

La sede y talleres de la firma italiana Bottega Veneta se encuentran en una villa del s.XVIII, en la región del Veneto italiano. El nuevo conjunto restaurado y medioambientalmente sostenible, sirve de techo, desde el 2013, a una de las empresas mejor consideradas por sus condiciones laborales. Todo es obra de su Director Creativo, el alemán Tomas Maier, al frente la firma desde 2001. Maier consiguió que el grupo Kering, propietario de la marca, le cediese el control absoluto de su dirección creativa para lanzarse en la tarea de reimaginar el universo de una firma que languidecía.

Otra forma de vida en El Bierzo

En la ladera de una montaña de El Bierzo se encuentra una de las escasas ecoaldeas que quedan en Europa. Un experimento totalmente alternativo que lleva en pie desde 1989, cuando los primeros vecinos, unos alemanes buscando un lugar donde asentar sus tipis, hallaron un pueblo abandonado y allí se instalaron. En el frío Bierzo.

Ve con tiempo para rebuscar

El Mercantic de Sant Cugat del Vallès es uno de esos lugares maravillosos que un día te chiva alguien, a los que siempre quieres volver y que quieres descubrir a los demás. Es un recinto a tan sólo 20 minutos de Barcelona en tren, dedicado a la compra-venta de...

¿CONOCES YA A NUESTRAS MUJERES ON THE 50 ROAD?

Myrna Rivera portada. Foto: Mamen Saura

Myrna Rivera, una musa en Lavapiés

Myrna es una mujer que rebosa vida por los cuatro costados. Nunca le ha pedido permiso a nadie para ser ella misma, y nunca le ha dado miedo serlo. Y es especial, vaya si lo es. Para ella los colores, las formas, las combinaciones, las palabras, son siempre únicos e irrepetibles, son los que le dicta su alma en cada momento, y ella se deja llevar.

Inés García-Albi en su casa. Retrato de Mari Luz Vidal

Inés García-Albi, cómo reinventarse con arte

A Inés García-Albi la sentí como mi familia durante mi estancia en Barcelona. La conocí recién llegada y desde entonces sabía que solo tenía que acercarme a unos metros de mi casa, llamar con los nudillos en su puerta y entrar, daba igual el momento, mientras no fuera la hora de la siesta.

Nuria Mateo. Foto: Carlos Cáceres

Nuria Mateo, la fuerza de confiar en una misma

Después de muchos años viviendo en distintos países y empapándose de otras culturas, al tiempo que iba formando una familia numerosa, Nuria Mateo regresó a Madrid y decidió que al fin era el momento de crear su propio espacio personal y profesional.

Alice Fauveau. Foto de Carlos Cáceres para On the 50 Road

Alice Fauveau: urdiendo viajes con historias

Alice se tiró sola a la piscina hace siete años y creó una agencia de viajes que rompió por entonces los esquemas de un sector turístico muy tradicional. Fue precisamente un viaje como cooperante que le impulsó a dejar el camino de economista para crear su propia empresa.

Ana Nance. Retrato de Carlos Cáceres

Ana Nance, la vida es el objetivo

Ana Nance es fotógrafa. Trabaja, nos cuenta, reflejando la humanidad, viajando y contando historias. La fotografía le infiere el poder de abrir la mente, de ver la cosas bajo prismas nuevos. Le hace pensar y expandirse. Su padre le regaló su primera cámara y ya no la soltó. Se propuso hacer de la fotografía su carrera y emigró a Nueva York donde sabía que tendría más oportunidades, y tocando puertas lo consiguió. Nos recibió en su casa, acompañada de su cámara y rodeada de libros de fotografía y diarios de sus viajes, para contarnos su propia historia.